EE.UU.

El presidente Donald Trump afirmó que India ofreció reducir sus aranceles a "nada"

Bloomberg

Los nuevos aranceles estadounidenses duplicaron el arancel vigente de 25% sobre las exportaciones indias. Los gravámenes afectan a más de 55% de los productos enviados a EE.UU.

Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo que India ha ofrecido reducir sus tasas arancelarias luego de que Estados Unidos impusiera la semana pasada gravámenes de 50% como castigo por sus compras de petróleo ruso.

"Han ofrecido reducir sus aranceles a cero, pero ya es tarde. Deberían haberlo hecho hace años", dijo Trump el lunes en una publicación de Truth Social. No quedó claro cuándo se hizo la oferta ni si la Casa Blanca planea reanudar las negociaciones comerciales con India.

Los nuevos aranceles estadounidenses duplicaron el arancel vigente de 25% sobre las exportaciones indias. Los gravámenes afectan a más de 55% de los productos enviados a EE.UU., el mayor mercado de la India, y perjudican especialmente a industrias con uso intensivo de mano de obra, como la textil y la joyería. Exportaciones clave como la electrónica y la farmacéutica están exentas, lo que, por ahora, evita las enormes inversiones de Apple Inc. en nuevas fábricas en la India.

Los aranceles han sorprendido a las autoridades indias y se producen tras meses de negociaciones comerciales entre Nueva Delhi y Washington. India fue uno de los primeros países en iniciar conversaciones comerciales con la administración Trump, pero sus propios aranceles elevados y políticas proteccionistas en sectores como la agricultura y los lácteos han frustrado a los negociadores estadounidenses.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India no respondió a una solicitud de comentarios fuera del horario de oficina, y la Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos tampoco respondió de inmediato.

Como parte de sus negociaciones comerciales, India había expresado su voluntad de ofrecer aranceles cero sobre algunos bienes como componentes de automóviles y productos farmacéuticos, mientras que las barreras en sectores como la agricultura y los productos lácteos seguían siendo líneas rojas que no violaría, informó anteriormente Bloomberg News.

India también ha tomado varias medidas para satisfacer las quejas de Trump este año, incluida la revisión de su régimen arancelario para reducir los derechos de importación sobre productos estadounidenses destacados como el whisky bourbon y las motocicletas de alta gama fabricadas por Harley-Davidson Inc.

Pero Trump se ha sentido frustrado con India por comprar petróleo ruso, que según él ayuda a financiar la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y Putin se reunieron en China, lo que demuestra que los lazos de Nueva Delhi con Moscú se mantienen firmes a pesar de la incesante presión de la administración Trump. Modi declaró el lunes que India y Rusia comparten una relación "especial".

Modi también ha tomado medidas para mejorar las relaciones con China. El domingo se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en Tianjin durante una cumbre regional de seguridad y economía, y ambas partes se comprometieron a ser socios, no rivales. Abordaron cuestiones fronterizas, la reanudación de los vuelos directos y el aumento del comercio, según informes oficiales.

TEMAS


Donald Trump - Estados Unidos - India