EE.UU.

Trump afirmó que Bogotá está en el top de las ciudades con más homicidios en 2024

Reuters

Según el presidente Donald Trump, Bogotá es la segunda ciudad del mundo con más crímenes durante 2024, solamente detrás de la capital estadounidense

Santiago Arrieta

En una publicación desde la cuenta oficial de La Casa Blanca en X, se compartió un ranking global de homicidios en 2024, señalando que Bogotá ocupa el segundo lugar entre las capitales con más homicidios. La tasa de la capital de Colombia es de 15,1 por cada 100.000 habitantes, solamente superada por Washington, D.C., con 27,54 por cada 100.000 habitantes.

Durante una rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfatizó que la tasa de homicidios en la capital estadounidense es superior a la de ciudades frecuentemente señaladas por sus altos niveles de violencia, como Bogotá o Ciudad de México. Afirmó que D.C. ha sido “tomada por pandillas violentas” y otros elementos criminales.

En contraposición, datos oficiales citados por la BBC revelan que, hasta ese momento del año, Washington mostraba una caída de 7 % en delitos en general y un descenso de 26 % en crímenes violentos, lo cual fue señalado por la alcaldesa, Muriel Bowser, como una clara evidencia de que no se estaba viviendo un repunte en la delincuencia, contradiciendo la declaración presidencial.

En Bogotá, hasta octubre de 2024, los homicidios registraron un aumento de 8,3%, y al cierre del año el panorama se agravó, alcanzando un incremento de 11,9% frente a 2023, con un total de 1.200 casos. Esto equivale a una tasa de 15 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que contrasta con la más baja en décadas registrada en 2022, cuando fue de 12,9.

Dentro de los objetivos trazados por el alcalde Galán para el actual cuatrienio, se contempla reducir la tasa de homicidios a 8 para 2027. No obstante, los registros muestran un comportamiento contrario: la tasa pasó de 13,6 a por lo menos 15 homicidios por cada 100.000 habitantes en comparación con el año anterior, mostrando una clara problemática en la realidad de la ciudad.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - homicidios