Trump afirmó que productos indonesios enfrentarán un arancel de 19% tras acuerdo
martes, 15 de julio de 2025
Trump ha enviado cartas arancelarias durante la última semana a múltiples socios comerciales, lo que aumenta la presión sobre los negociadores
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que llegó a un acuerdo con Indonesia que verá los productos de ese país enfrentar un arancel de 19%, mientras que las exportaciones estadounidenses no serán gravadas.
“Ellos pagan 19% y nosotros no pagamos nada”, declaró Trump a la prensa el martes en la Casa Blanca. “Tendremos acceso total a Indonesia”.
Trump ha enviado cartas arancelarias durante la última semana a múltiples socios comerciales, lo que aumenta la presión sobre los negociadores antes de la fecha límite del 1 de agosto para la entrada en vigor de aranceles más altos. Un acuerdo con Indonesia, amenazada con un arancel de 32%, sería el primero alcanzado con un país al que se le haya enviado uno de esos mensajes para que reduzca su tasa.
Trump anunció el acuerdo previamente en redes sociales, sin dar más detalles. Aseguró haber tratado directamente con el presidente indonesio, Prabowo Subianto, para concretarlo.
Indonesia está preparando una declaración conjunta con Estados Unidos que detallará información adicional, incluidas medidas no arancelarias y acuerdos comerciales, dijo el secretario del Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos, Susiwijono Moegiarso, en un mensaje de texto el martes por la noche en Yakarta.
El principal negociador de Indonesia, el ministro Airlangga Hartarto, se reunió la semana pasada con funcionarios estadounidenses, incluido el representante comercial Jamieson Greer, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el secretario del Tesoro Scott Bessent, para negociar un acuerdo mejorado.
La mayor economía del sudeste asiático había propuesto anteriormente aranceles cercanos a cero para alrededor de 70% de las importaciones estadounidenses, así como acuerdos comerciales en minerales críticos, energía, agricultura y defensa, pero eso no logró convencer a Trump de reducir el impuesto a los productos indonesios de la tasa de 32% que estableció por primera vez en abril.
Los mercados han estado a la expectativa ante las proclamaciones comerciales de Trump, dado que ha modificado las tasas y los plazos en repetidas ocasiones desde que anunció aranceles por país el 2 de abril y luego los suspendió rápidamente. El ETF iShares MSCI Indonesia llegó a subir 0,7 % la mañana del martes, hora de Nueva York, tras la publicación de Trump, mientras que el S&P 500 apenas registró cambios.
Un acuerdo con Indonesia sería el cuarto marco comercial que Trump ha anunciado con gobiernos extranjeros, después de Vietnam y el Reino Unido. Estados Unidos y China también alcanzaron una tregua arancelaria que incluye la reanudación prevista del comercio de minerales y tecnología críticos entre las dos economías más grandes del mundo.
Hasta el momento, los pactos no han llegado a ser acuerdos comerciales completos, y muchos detalles aún se negociarán posteriormente. Trump no presentó ningún documento que respaldara la afirmación de la semana pasada sobre un acuerdo con Vietnam. Los líderes del país se vieron sorprendidos por la declaración de Trump de que Hanói había aceptado un arancel de 20%, y el gobierno vietnamita sigue intentando reducirlo, según personas familiarizadas con el asunto.
Trump ha mantenido a los gobiernos e inversores extranjeros en vilo con su agenda arancelaria, con socios apresurándose a evitar mayores impuestos a las importaciones y mercados que enfrentan una nueva dosis de incertidumbre. El presidente estadounidense indicó el lunes en sus cartas que prefería mantener los gravámenes, diciendo: "Realmente no quiero acuerdos. Solo quiero que se envíe el documento".
El presidente también dijo que estaba dispuesto a continuar las conversaciones con las principales economías, incluida la Unión Europea.
Durante la última semana, Trump desató una andanada de cartas exigiendo aranceles, informando a otras economías de los nuevos aranceles que entrarían en vigor el 1 de agosto si no lograban negociar mejores condiciones con Estados Unidos. Las cartas extendieron la fecha límite inicial del 9 de julio por tres semanas más, lo que desencadenó otra frenética ronda de negociaciones.
La serie de amenazas arancelarias de Trump han impulsado a las economías a ampliar los lazos comerciales más allá de Estados Unidos; Indonesia alcanzó un acuerdo económico tentativo con la UE durante el fin de semana.
“Hay un nivel bastante alto de frustración con estos acuerdos y se habla más de explorar otras opciones, incluyendo a Europa”, dijo Erin Murphy, investigadora principal en economía de Asia emergente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Las naciones del Sudeste Asiático, reacias a elegir entre Estados Unidos y China, llevan mucho tiempo atrapadas en medio de las batallas económicas y políticas entre las dos superpotencias. Mientras que se dice que Vietnam ha avanzado en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, Tailandia mantiene conversaciones en curso y analiza cómo reducir los aranceles estadounidenses sin ceder demasiado ni avivar el malestar interno.
Los funcionarios filipinos también están presionando para asegurar un pacto antes de la nueva fecha límite, con el presidente Ferdinand Marcos Jr. esperando visitar Washington a finales de este mes en un esfuerzo por reducir o eliminar el arancel de 20% planeado por Trump para la nación insular.