Trump amenaza a Harley-Davidson con aplicar ‘gran arancel’ sobre motocicletas

Reuters

Consecuencias directas de disputa comercial

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Harley-Davidson Inc. de utilizar los nuevos aranceles comerciales como pretexto para un plan ya existente para trasladar parte de su producción al extranjero, y amenazó al fabricante de motocicletas con un “gran impuesto” sobre las motos importadas a Estados Unidos si reubica algunas plantas en el extranjero.

La compañía dijo el lunes en un comunicado al gobierno que podría reubicar parte de su producción fuera de EE.UU. en respuesta a las represalias europeas por los aranceles del presidente sobre los metales importados.

“A principios de año, Harley-Davidson anunció que trasladarían gran parte de las operaciones de su planta ubicada en Kansas City a Tailandia. Eso fue mucho antes de que se anunciaran los aranceles. Por lo tanto, solo utilizaron la guerra comercial y los aranceles como excusa. Eso muestra cuán desequilibrado e injusto es el comercio, pero lo solucionaremos”, dijo Trump el martes en una publicación en Twitter.

El presidente prosiguió para advertir a la compañía que a los bienes producidos en el extranjero e importados nuevamente a EE.UU. se les podrían aplicar impuestos. “¡Harley debe saber que no podrán volver a vender en EE.UU. sin pagar un gran impuesto!”, dijo Trump en Twitter el martes.

El máximo ejecutivo de la empresa, Matt Levatich, señaló en abril que la fábrica en Tailandia era un “Plan B” que Harley empleó después de que EE.UU. abandonara el pacto de libre comercio de 11 países Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, del que Trump se retiró el año pasado. Dijo que no les entusiasmaba la inversión, la que, dijo, era necesaria para mantener el acceso a un mercado clave.

TEMAS


Donald Trump - Estados unidos - Aranceles - Motos - Harley-Davidson