Trump amenaza con imponer aranceles a los países que suministran petróleo a Cuba
jueves, 29 de enero de 2026
La orden encarga al Departamento de Comercio identificar los países que pueden estar suministrando petróleo para la isla del Caribe
Bloomberg
El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que permite a Estados Unidos imponer aranceles a los productos de países decididos a vender o proporcionar petróleo a Cuba, su último intento de utilizar los poderes arancelarios para dar forma a la política exterior.
La orden encarga al Departamento de Comercio identificar los países que pueden estar suministrando petróleo a Cuba y dice que los altos funcionarios de la administración determinarán entonces qué arancel adicional se debe imponer.
“El Gobierno de Cuba ha tomado medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a Estados Unidos”, declaró Trump en la orden. “El régimen se alinea con numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos y les brinda apoyo”.
La decisión de Trump se produce horas después de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, declarara haber mantenido una conversación cordial con su homólogo estadounidense, que incluyó conversaciones comerciales, pero no sobre la política hacia Cuba. Con la pérdida del apoyo de Venezuela, que durante años envió petróleo fuertemente subsidiado a cambio de personal médico y de seguridad, México se ha convertido en uno de los únicos proveedores de combustible que quedan para Cuba.
Diplomáticos europeos han expresado su preocupación por la posibilidad de que Cuba enfrente una crisis humanitaria si Trump continúa privando al país de combustible esencial. El suministro de petróleo se ha visto restringido desde la operación para capturar al dictador venezolano Nicolás Maduro, y la posterior insistencia de la administración Trump en que el gobierno interino suspenda el suministro de energía a La Habana.