Trump anuncia nuevas sanciones contra el gobierno venezolano

Reuters

El mandatario justificó su decisión ante la "corrupción política" que vive Venezuela

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la aplicación de nuevas sanciones económicas contra Venezuela luego de las elecciones presidenciales celebradas ayer en las que Nicolás Maduro obtuvo el 68% de los votos.

A través de una orden ejecutiva publicada en horas de la tarde, Trump mencionó que sus decisiones tienen que ver con las recientes actividades del régimen de Maduro, como la mala gestión de la economía y la corrupción pública a expensas del pueblo venezolano y su prosperidad, además de la represión política hacia la oposición mediante unas elecciones “que no fueron libres ni justas”.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense se incluyen la prohibición de cualquier transacción con el gobierno de Venezuela destinada al financiamiento de deudas o a la venta o transferencia de empresas donde el gobierno venezolano tenga el 50% de interés de propiedad.

Asimismo, Trump garantizó que esta medida excluye todas aquellas obligaciones expresadas en estatutos, regulaciones, ordenes y directivas o ante la existencia de contratos previos a esta orden.

Por otro lado, se refirió a las transacciones que “escapen o eviten” o causen una violación a las decisiones expresadas en dicha orden, y especificó que cualquier “conspiración” para eludir estas decisiones está prohibida.

El mandatario también autorizó al Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y al Secretario de Estado, Mike Pompeo, para tomar las acciones que consideren necesarias en este aspecto, incluyendo “la promulgación de reglas y regulaciones”, así como implementar todos los poderes otorgados por el presidente para hacer cumplir esta orden.

Finalmente, especificó que esta decisión no tiene intención de “crear beneficios” al gobierno estadounidense ni a sus departamentos, agencias o entidades.

 

TEMAS


Crisis Venezuela - Elecciones Venezuela - Nicolás Maduro - Donald Trump - Estados unidos - Venezuela - Sanciones