Trump anunció que duplicará las tarifas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio de Turquía

U.S. President Donald Trump speaks during a rally in Wilkes-Barre, Pennsylvania, U.S., on Thursday, Aug. 2, 2018. Trump tweeted Thursday that Pennsylvania has to love him because he's "bringing STEEL BACK in a VERY BIG way." Photographer: Victor J. Blue/Bloomberg

Como consecuencia de la medida tomada por el mandatario estadounidense la lira turca cayó 20%

Laura Neira Marciales

Por medio de su cuenta de Twitter Donald Trump anunció esta mañana que había autorizado duplicar los aranceles a las importaciones del aluminio y el acero, por la devaluación de la lira turca y la mala relación que tiene con el país.

La casa blanca aclaró posteriormente esta publicación con un comunicado donde decían que el presidente “autorizó la preparación de documentos para aumentar los aranceles”

I have just authorized a doubling of Tariffs on Steel and Aluminum with respect to Turkey as their currency, the Turkish Lira, slides rapidly downward against our very strong Dollar! Aluminum will now be 20% and Steel 50%. Our relations with Turkey are not good at this time!

Aunque en su discurso de hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan aseguró que estaba trabajando para recuperar la moneda de su país y dijo que esta “es una lucha nacional. Esta será la respuesta de mi nación a quienes han declarado la guerra económica”, lo cierto es que la lira turca no está en su mejor momento. Esta mañana tuvo una caída de 14% frente al dólar, perdiendo en lo que va del año 35% con respecto al valor de esta moneda.

Es importante tener en cuenta, que las acciones tomadas por el presidente Trump son la causa de una cadena de tensiones entre los dos países. El medio estadounidense Cnbc afirma que, “la última andanada del presidente Donald Trump contra Turquía se produce en medio de conflictos sobre la política de defensa y la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson.” pues el 26 de julio el vicepresidente Mike Pence dejó claro en una entrevista con Fox News que el gobierno turco debía liberar al pastor y permitirle volver a EE UU o tendrían que prepararse para enfrentar las consecuencias.

Asimismo, Pence aseguró en esa entrevista que “Estados Unidos impondrá sanciones significativas hasta que el pastor Andrew Brunson este libre.” pues aunque está en detención domiciliaria por su estado de salud, todavía está privado de su libertad al no poder volver a su país.

TEMAS


Donald Trump - Estados unidos - Turquía - Crisis diplomática Turquía Estados Unidos - Crisis Turquía - Tayyip Erdogan