Trump, cerca de igualar en un año la actividad militar de toda la administración Biden
domingo, 25 de enero de 2026
El reporte destaca que la administración Trump está a tan solo 36 ataques de igualar la cifra global de la era Biden en sus cuatros años al frente de EE.UU.
La dinámica militar de Estados Unidos ha dado un giro estadístico drástico bajo la segunda administración de Donald Trump. Un análisis comparativo de los ataques aéreos y operaciones militares, hecho por Statista, revela que el republicano, en poco más de un año de mandato, casi ha alcanzado la cifra total de acciones bélicas ejecutadas durante todo el cuatrienio de Joe Biden.
De acuerdo con las cifras consolidadas, la administración de Joe Biden cerró su periodo con un total de 694 ataques. Por su parte, en el tiempo que lleva la segunda administración de Donald Trump, la cifra ya asciende a 658 ataques totales.
Esta aceleración en el ritmo de operaciones sugiere un cambio en la estrategia de defensa y una respuesta mucho más agresiva en los focos de conflicto donde Estados Unidos tiene presencia o intereses.
Al desagregar los datos, se observa un cambio notable en la modalidad de los ataques. Bajo el mandato de Trump, los ataques aéreos y con drones de EE.UU. suman 573, una cifra que ya supera los 494 que se registraron durante todo el gobierno de Biden.
Este incremento de 16% en ataques unilaterales con tecnología aérea en apenas un cuarto del tiempo total del mandato anterior marca la pauta de la nueva política de seguridad de la Casa Blanca.
En contraste, la administración de Biden mostró una mayor inclinación por las operaciones conjuntas. Durante el periodo 2021-2025, se reportaron 200 ataques realizados junto a socios de la coalición, mientras que en la administración actual de Trump solo se han registrado 85 bajo esta modalidad.
Esto evidencia una tendencia hacia el unilateralismo militar frente a la cooperación internacional que caracterizó los años previos.
El reporte destaca que la administración Trump está a tan solo 36 ataques de igualar la cifra global de la era Biden. De mantenerse el promedio actual, este hito se alcanzaría en las próximas semanas, lo que convertiría al actual periodo presidencial en uno de los más activos en términos de ofensivas aéreas de la historia reciente de Estados Unidos, superando ampliamente la frecuencia mensual de su antecesor.
En cuanto al alcance geográfico, los datos del reporte detallan una diferencia en la cantidad de naciones bajo fuego. Mientras que la administración de Joe Biden dirigió sus operaciones militares hacia cinco países durante sus cuatro años de gestión, la segunda administración de Donald Trump ha concentrado su ofensiva en un espectro más amplio, al impactar a siete países en lo que va de su mandato.