EE.UU.

Trump buscará tener inmunidad frente a las acusaciones sobre las elecciones de 2020

Bloomberg

Desde que se anunció la primera acusación penal contra él el pasado mes de marzo, Trump ha aumentado su ventaja sobre sus rivales por la nominación presidencial del partido

Reuters

Donald Trump planea estar presente el martes en un tribunal de Washington mientras sus abogados argumentan que el expresidente de Estados Unidos debería tener inmunidad ante las acusaciones de que intentó ilegalmente anular los resultados de las elecciones de 2020.

Es probable que su visita sirva como parada de campaña, con el tribunal como telón de fondo.

Trump no tendrá la oportunidad de hablar ante el tribunal, ya que sus abogados intentan convencer a tres jueces de la corte federal de apelaciones de que el caso debe ser desestimado antes de que vaya a juicio en marzo.

Sin embargo, la semana que viene se iniciará la campaña presidencial republicana por estados, y Trump podría tener la oportunidad de decir ante las cámaras de televisión que es víctima de una persecución política.

Ese argumento ha calado entre los votantes republicanos.

Desde que se anunció la primera acusación penal contra él el pasado mes de marzo, Trump ha aumentado su ventaja sobre sus rivales por la nominación presidencial del partido, y se espera que gane fácilmente la contienda del lunes en Iowa.

Dentro de la sala del tribunal, los abogados de Trump dirán a un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia que el caso debe ser desestimado sobre la base de que los expresidentes no pueden ser considerados penalmente responsables por el desempeño de sus funciones oficiales.

Permitir que los expresidentes sean procesados, han argumentado, "iniciaría ciclos de recriminación y persecución por motivos políticos".

El abogado especial Jack Smith, que está supervisando la acusación, ha argumentado que conceder un escudo legal tan amplio daría a los futuros presidentes licencia para cometer delitos como aceptar sobornos o dirigir al FBI para plantar pruebas sobre rivales políticos.

Smith ha argumentado que Trump actuaba como candidato, no como presidente, cuando presionó a los funcionarios para que anularan los resultados de las elecciones y animó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Tanto el resultado jurídico como el momento en que se produzca el fallo del tribunal de apelaciones desempeñarán un papel fundamental a la hora de determinar si Trump se enfrenta a un juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

Smith ha acusado a Trump de una conspiración múltiple para obstaculizar el recuento y la certificación de su derrota en 2020, que culminó con el ataque del 6 de enero. Trump se ha declarado inocente de cargos que incluyen defraudar al Gobierno y obstruir al Congreso.

El caso es uno de los cuatro procesos penales a los que se enfrenta Trump este año en su campaña para volver a la Casa Blanca.

La petición de inmunidad de Trump ya ha sido rechazada por la jueza de distrito Tanya Chutkan, que supervisa el caso. Pero podría tardar varias semanas o meses en resolverse en apelación.

Es casi seguro que cualquier fallo del tribunal de apelaciones se recurra ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que el mes pasado denegó una petición de Smith para que se decidiera inmediatamente sobre la cuestión.

En tanto, se ha paralizado la actividad en el caso, lo que podría retrasar el inicio del juicio, previsto para el 4 de marzo.

TEMAS


Donald Trump - Washington