Globoeconomía

Trump califica a Castro como "brutal dictador" y opresor de los cubanos

Ripe/Gestión

Ripe

En su comunicado, aseguró que "el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas" y que "el legado de Fidel Castro no es más que de fusilamientos, robos, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales. Aunque Cuba permanece bajo régimen totalitario, mi deseo es que lo ocurriendo hoy sea el inicio de un alejamiento de los horrores que soportó durante tanto tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva en libertad, como bien merecen".

El mandatario electo añadió que "las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro no pueden ser borrados. Nuestra administración hará todo para asegurar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su camino hacia la prosperidad y la libertad".

Trump agradeció a todos los cubano-estadounidenses que lo apoyaron en su campaña, con especial mención a la Asociación de Veteranos Brigada 2506 que "con la esperanza de una Cuba libre pronto", dio un importante respaldo en la carrera por la Casa Blanca.

El magnate ha sido un gran crítico del acercamiento de su predecesor, Barack Obama, en cuanto a la normalización de las relaciones con la isla, por lo que éste comunicado refuerza su posición de dar marcha atrás a los dos años de negociaciones "hasta que haya mejor respuesta y cumplimiento de las autoridades de La Habana sobre el respeto a los derechos humanos, las libertades y liberación de los presos políticos", tal y como Trump ha solicitado.