Legislación

Trump dice que su ejército estará listo, tras cancelar cumbre con Corea del Norte

Reuters

El encuentro estaba planeado para el 12 de junio

Sebastián Montes

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy tras la cancelación de la reunión con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, que las fuerzas militares de su país "estarán listas si es necesario", tras advertir a su homólogo de no tomar acciones "imprudentes o temerarias" luego del anuncio de su decisión

A través de una carta que escribió al mandatario norcoreano, donde le comunicaba la intención de retirar su decisión de reunirse el próximo mes en Singapur, Trump destacó que, "con base en la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada".

El mandatario agregó que, pese a tomar esta iniciativa "por el bien de ambas partes", dicha situación supone un "gran revés para el mundo".

Asimismo, subrayó en el mensaje dirigido a Kim que Corea del Norte "habla mucho" de sus capacidades nucleares, pero destacó que las de EE.UU. "son tan poderosas que ruego a Dios no tener que usarlas nunca".

"No hay por qué estas nerviosos. Tenemos que hacerlo bien", dijo.

Esta decisión ha generado gran debate entre los partidos políticos en EE.UU., según informó CNBC. Mientras que los republicanos aseguran que Kim tenía "dudosas intenciones" de discutir el abandono de sus programas nucleares, los demócratas exponen su preocupación por si Trump tenía un plan para avanzar en dichas conversaciones de paz.

La realización de este encuentro se puso en duda desde que Kim se manifestó contra los ejercicios militares que Corea del Sur desarrolló con Estados Unidos durante la semana pasada, acción considerada como una "provocación" en medio de una mejor relación entre ambas Coreas.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también dijo a periodistas que Trump podía retirar su decisión de reunirse con Kim si así lo deseaba.

La reunión estaba programada para el 12 de junio en Singapur, destino elegido gracias a su neutralidad y a su proximidad geográfica con Corea del Norte.

TEMAS


Donald Trump - Kim Jong Un - Estados Unidos - Corea del Norte