Trump critica a Petro y cataloga a Colombia como un país rebelde del narcotráfico
martes, 16 de septiembre de 2025
La medida del gobierno de Donald Trump probablemente afectará la inversión extranjera, el financiamiento multilateral y el turismo
Bloomberg
Los bonos en dólares de Colombia cayeron después de que Estados Unidos “descertificara” al país como socio en la guerra contra las drogas en medio del mayor auge de la cocaína en la historia.
La medida del gobierno de Donald Trump probablemente afectará la inversión extranjera, el financiamiento multilateral y el turismo, ya que un aliado de larga data de Washington ahora se encuentra en la misma categoría de país rebelde que Venezuela, Bolivia, Afganistán y Myanmar.
Los bonos colombianos en dólares cayeron en toda la curva y estuvieron entre los de peor desempeño en los mercados emergentes el martes. Los bonos con vencimiento en 2053 perdieron más de medio centavo, la mayor caída desde principios de agosto, cotizando por debajo de los 113 centavos por dólar, según datos indicativos de precios compilados por Bloomberg. El peso registró pocos cambios en las primeras operaciones.
“EE.UU. nos está descertificando después de decenas de muertes de policías, soldados y gente común tratando de evitar que la cocaína les llegue”, dijo el presidente colombiano Gustavo Petro el lunes por la noche durante una reunión de gabinete televisada.
Colombia ha sido uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense este siglo, con cerca de US$14.000 millones, incluyendo asistencia militar para combatir a los cárteles de la droga y a los insurgentes marxistas. Sin embargo, las relaciones entre Trump y el presidente izquierdista colombiano se deterioraron rápidamente, con enfoques muy diferentes entre ambos líderes en la lucha contra las drogas, la migración y las relaciones con Venezuela.
Trump, en una determinación presidencial, culpó a Petro por la medida, criticando al gobierno de Colombia por no detener los aumentos de producción, así como los "intentos fallidos de Petro de buscar acuerdos con grupos narcoterroristas".
“El fracaso de Colombia en cumplir con sus obligaciones de control de drogas durante el último año se debe únicamente a su liderazgo político”, dijo Trump. La Casa Blanca no llegó a exigir que se suspendiera la ayuda estadounidense, e incluyó en la determinación una exención que declara que la asistencia estadounidense sigue siendo un interés nacional vital.
“Dado el valor estratégico de la relación bilateral y la posibilidad de cambio en las próximas elecciones, Estados Unidos evitaría una escalada de tensiones con Colombia en la coyuntura actual”, afirmó Alejandro Arreaza, economista de Barclays. Por ello, la reacción del mercado hasta el momento parece contenida, añadió.
Daños económicos
Sin embargo, la decisión podría potencialmente reducir los ingresos del turismo en hasta US$1.000 millones anuales si Estados Unidos intensificara sus advertencias de viaje a Colombia, según un estudio de la Cámara de Comercio Colombo-Estadounidense publicado en agosto.
También podría conducir a una reducción de la cooperación bilateral, una caída de hasta 60% en el acceso al crédito de prestamistas multilaterales y podría asustar a los inversores extranjeros, concluyó el estudio.
A pesar de ello, el daño es limitado por el hecho de que la ayuda estadounidense ya no es tan significativa para el país como lo fue a principios de siglo, según Adam Isacson, quien estudia la política entre Estados Unidos y Colombia en la Oficina en Washington para América Latina.
Desde que asumió el cargo en 2022, Petro ha buscado la "paz total" mediante negociaciones con la guerrilla y los ejércitos privados del narcotráfico. Hasta el momento, esta estrategia no ha logrado desmovilizaciones significativas, aunque las conversaciones con algunos grupos están muy avanzadas.
Colombia produce ahora más de seis veces más cocaína que en 1993, año del asesinato de Pablo Escobar. El cultivo de coca en Colombia aumentó un 10 % el año pasado, alcanzando las 253.000 hectáreas, suficiente para producir más de 2.600 toneladas de cocaína pura, una cifra muy superior a la de Perú y Bolivia juntos.
La embajada de Bogotá en Washington dijo en un comunicado en X que Estados Unidos y Colombia seguirán trabajando juntos para combatir el narcotráfico, aunque rechazó la descripción que hace la administración Trump de sus esfuerzos.
“La decisión de EE. UU. otorgó una excepción que permite la continuación de la cooperación bilateral”, declaró la embajada. “Esta decisión reafirma la importancia de nuestro trabajo conjunto”.
Tácticas más duras
El mandato presidencial de Petro termina en menos de un año y no puede ser reelegido. La presión estadounidense dará una oportunidad a los candidatos que critican la estrategia de Petro en la guerra contra las drogas y abogan por tácticas más duras.
Trump dijo que estaría dispuesto a considerar cambiar la designación si Colombia adoptara una postura “más agresiva” contra los narcotraficantes, incluyendo trabajar con Estados Unidos para “llevar a los líderes de las organizaciones criminales colombianas ante la justicia”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hablando con periodistas el martes en Israel, se hizo eco de ese sentimiento y dijo que Colombia podría volver a obtener la certificación si cooperaba más con Estados Unidos.
“Colombia ha sido un gran socio históricamente”, dijo. “Desafortunadamente, ahora tienen un presidente que, además de ser errático, no ha sido un buen socio en cuanto a la eliminación de drogas”.