Trump decidirá mañana el destino del acuerdo nuclear con Irán

Reuters

De abandonar el acuerdo, causaría un duro golpe a la economía iraní.

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy a través de las redes sociales su intención de tomar una decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán en la tarde de mañana, en medio de diversas especulaciones sobre una posible retirada de EE.UU. del pacto suscrito en 2015 durante la administración de su predecesor, Barack Obama.

“Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo con Irán mañana a las 2:00 p.m. desde la Casa Blanca”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El acuerdo con Irán provocó que dicha nación regulara sus programas de armamento nuclear y moderara sus acciones militares. A su vez, permitió su reingreso al mercado internacional, concretamente a los negocios petroleros, lo que significó un respiro para la economía iraní, situación que se revertiría por completo si Trump da un paso al costado.

Diferentes voces de la política internacional, entre las que destaca el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unidos, Boris Johnson, han subrayado que la retirada de Trump del acuerdo con Irán sería “un error”, pues puede generar un escenario de incertidumbre frente a problemáticas como la prevención del acceso de Teheran a armamento nuclear y a las tácticas adecuadas para tratar el problema.

Asimismo, varias naciones como Francia y Alemania han ofrecido su apoyo al mandatario estadounidense para revisar el acuerdo y mejorarlo, en caso de ser necesario.

TEMAS


Donald Trump - Estados unidos - Acuerdo nuclear - Irán