EE.UU.

Trump declara a los cárteles en "conflicto armado" contra el ejército estadounidense

Bloomberg

Algunos críticos también han advertido que la administración podría estar preparándose para atacar directamente a Venezuela

Bloomberg

La administración Trump ha determinado que Estados Unidos está involucrado en un “conflicto armado no internacional” con los cárteles de la droga latinoamericanos, según una notificación al Congreso, lo que ofrece una justificación legal adicional para los recientes ataques contra presuntos narcotraficantes de Venezuela.

El aviso, enviado por el Pentágono al Congreso esta semana, dice que Estados Unidos “ha llegado ahora a un punto crítico en el que debemos usar la fuerza en defensa propia y en defensa de otros contra los ataques en curso” de los grupos, que el presidente Donald Trump también ha designado como organizaciones terroristas.

Una respuesta automática a un correo electrónico solicitando comentarios de la Casa Blanca indicó que la respuesta podría retrasarse "debido a la escasez de personal derivada del cierre gubernamental demócrata". El Pentágono tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La notificación amplía la justificación legal de la administración Trump para los ataques mortales, que han suscitado críticas de legisladores de ambos partidos, así como de expertos legales. Los críticos han acusado a la Casa Blanca de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales y de no demostrar definitivamente que las personas fallecidas en los ataques representaban una amenaza inminente para los ciudadanos estadounidenses.

Algunos de esos críticos también han advertido que la administración podría estar preparándose para atacar directamente a Venezuela. Trump no descartó esa posibilidad cuando los periodistas le preguntaron al respecto el 30 de septiembre, diciendo: «Ya veremos qué pasa con Venezuela».

“Todo estadounidense debería estar alarmado de que el presidente Trump haya decidido librar guerras secretas contra cualquiera que considere enemigo”, declaró el senador Jack Reed de Rhode Island, el demócrata de mayor rango en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, en una publicación en X. “Hay que detener a los cárteles de la droga, pero declarar la guerra y ordenar el uso de fuerza militar letal sin el conocimiento del Congreso ni del público, ni justificación legal, es inaceptable”.

La Casa Blanca ha publicado un video de dos ataques a supuestos barcos narcotraficantes, afirmando que en el primero murieron 11 narcoterroristas y en el segundo, tres. Trump declaró a la prensa el mes pasado que el ejército estadounidense había derribado un tercer barco, pero no dio más detalles.

El texto de la notificación amplía una presentada a los líderes del Congreso el 4 de septiembre, tras un ataque militar estadounidense contra un supuesto buque narcotraficante. En aquel momento, Trump escribió: «No es posible en este momento conocer el alcance y la duración totales de las operaciones militares que serán necesarias. Las fuerzas estadounidenses siguen preparadas para llevar a cabo nuevas operaciones militares».

El último aviso dice que los esfuerzos de las fuerzas del orden para frenar el flujo de drogas ilícitas durante varias décadas han resultado insuficientes, ya que las sustancias se han vuelto más potentes, mientras que "los cárteles involucrados se han vuelto más armados, mejor organizados y violentos".

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Narcotráfico