Trump defiende a Bolsonaro mientras se aproxima juicio por presunto golpe de Estado
lunes, 7 de julio de 2025
El tribunal electoral brasileño inhabilitó por separado a Bolsonaro para postularse o ejercer cargos públicos durante ocho años
Bloomberg
Donald Trump acusó a Brasil de perseguir políticamente a Jair Bolsonaro, lanzando una estridente defensa del expresidente de derecha que enfrentará un juicio por cargos de intento de golpe de Estado.
“Seguiré muy de cerca la cacería de brujas de Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus partidarios”, dijo Trump el lunes por la mañana en una publicación en redes sociales. “El único juicio que debería estar ocurriendo es el de los votantes de Brasil. Se llama elección. ¡Dejen a Bolsonaro en paz!”
Bolsonaro, quien forjó vínculos estrechos con Trump al imitar su estilo político y de gobierno durante su mandato, enfrentará un juicio a finales de este año por cargos de intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras su estrecha derrota en las elecciones de 2022.
El tribunal electoral brasileño inhabilitó por separado a Bolsonaro para postularse o ejercer cargos públicos durante ocho años, acusado de difundir noticias falsas sobre el sistema electoral del país antes de las elecciones. A pesar de la prohibición, Bolsonaro ha insistido en su intención de presentarse como candidato el próximo año y ha solicitado la ayuda de Trump para revocar el fallo y abordar sus problemas legales.
El real brasileño cayó brevemente a un mínimo de la sesión tras la publicación de Trump en redes sociales. El lunes, cayó aproximadamente 0,6% frente al dólar, al igual que la mayoría de las principales divisas.
Hasta ahora, Trump había evitado en gran medida involucrarse directamente en la saga de Bolsonaro. Su ataque se produjo horas después de denunciar a los miembros de la coalición Brics, que incluye a Brasil, por ser antiestadounidenses. En su publicación, Trump elogió a Bolsonaro como un negociador firme en materia comercial.
Lula recibirá a sus compañeros líderes del Brics en Río de Janeiro para una cumbre que concluye el lunes, y tiene previsto hablar públicamente por la tarde.