Trump anuncia reunión esta tarde sobre tarifas de acero y aluminio en sus redes sociales

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que a las 3:30 p.m. será la reunión en donde al parecer anunciará su decisión sobre los aranceles, además de algunas exenciones a países aliados.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió un trino haciendo referencia a la imposición de aranceles sobre el acero y aluminio que deja ver su disposición de hacer exenciones del mismo a países aliados de la Casa Blanca.

“Esperando a la 3:30 p.m. para la reunión de hoy en la Casa Blanca. Tenemos que proteger y construir nuestras industrias de acero y aluminio mientras que al mismo tiempo mostramos una gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente tanto en el comercio como en el ejército”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Se espera que esta tarde el presidente Trump de a conocer su decisión final sobre el alza en los impuestos a la importación de acero y aluminio, se estima que la subida de los aranceles sea de 25%  y 15% respectivamente. Peter Navarro, asesor comercial del presidente y quien le aconsejó la medida, aseguró ayer que en un principio México y Canadá quedarían exentos de las tarifas pero que esto podría ser reversible si no se llega a un buen acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Reacciones a una posible guerra comercial

Trump ha hecho referencia en varias ocasiones a una guerra comercial que incluirían a China y la Unión Europea como principales contendientes.

Al respecto el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, criticó la decisión de EE.UU. de catalogar al país como un “competidor estratégico” y rechazó la idea de que este plantee una amenaza a la mayor economía del mundo. A su vez, respondió ante la posibilidad de una guerra comercial que “China y EE.UU. no tienen que ser rivales, pero pueden ser socios en competencia”.

La Comisión Económica de la Unión Europea estaría pensando en aumentar lo gravámenes a productos como las motocicletas Harley Davidson, marcas de jeans como Levi’s, algunos tipos de bourbon, mantequilla de maní, arándanos y jugo de naranja. Esto en respuesta al alza de EE.UU. sobre los aranceles al aluminio y el acero.

TEMAS


Donald Trump - Guerra Comercial Trump - Trump Economics - Acero - Aluminio - Aranceles - Unión Europea - China