Trump demanda a JPMorgan por US$5.000 millones por acusaciones de desbancarización
jueves, 22 de enero de 2026
La denuncia, presentada el jueves, acusa al banco de difamación comercial e incumplimiento del pacto implícito de buena fe
Bloomberg
El presidente Donald Trump demandó a JPMorgan Chase & Co. y a su director ejecutivo, Jamie Dimon, por al menos US$5.000 millones por acusaciones de que el prestamista dejó de ofrecerle a él y a sus empresas servicios bancarios por motivos políticos
La denuncia, presentada el jueves, acusa al banco de difamación comercial e incumplimiento del pacto implícito de buena fe. También alega que Dimon violó la ley de prácticas comerciales engañosas de Florida. En respuesta, el banco afirmó que no cierra cuentas por motivos políticos o religiosos.
Trump ha criticado repetidamente a JPMorgan en su esfuerzo por erradicar lo que considera una negativa de los bancos a prestar servicios financieros a sus clientes por motivos ideológicos. JPMorgan cerró las cuentas de Trump y sus empresas unas siete semanas después del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de sus partidarios. Trump ya no ocupaba el cargo y su prestigio político era bajo.
La demanda fue presentada por Trump y varias entidades comerciales de Trump.
JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos, notificó a los demandantes, "sin previo aviso ni provocación", que cancelaría cuentas, lo que les causaría un importante daño financiero y reputacional, según la demanda presentada ante el tribunal estatal del condado de Miami-Dade. Bloomberg revisó la demanda, que no se encontró inmediatamente en los registros judiciales.
Desde que asumió el cargo el año pasado, Trump ha buscado venganza contra supuestos enemigos políticos. Él o su administración han tomado medidas contra bufetes de abogados, universidades, corporaciones, medios de comunicación, funcionarios demócratas y otros que no se alinean ideológicamente con él.
El banco, motivado por su convicción progresista, necesitaba distanciarse del presidente Trump y sus posturas políticas conservadoras, según la demanda. «En esencia, Jpmc desbancarizó las cuentas de los demandantes porque creía que la coyuntura política del momento lo favorecía».
JPMorgan dijo en un comunicado que la demanda no tiene fundamento.
Expectativas regulatorias
“Cerramos cuentas porque crean un riesgo legal o regulatorio para la empresa”, dijo el banco con sede en Nueva York. “Lamentamos tener que hacerlo, pero a menudo las normas y las expectativas regulatorias nos llevan a hacerlo. Hemos estado pidiendo tanto a esta administración como a las anteriores que cambien las normas y regulaciones que nos ponen en esta posición, y apoyamos los esfuerzos de la administración para evitar el uso del sector bancario como arma”.
El banco reveló en noviembre que enfrenta revisiones, investigaciones y procedimientos legales relacionados con la lucha de la administración Trump contra la desbancarización. Por otra parte, la Organización Trump ya ha demandado a Capital One Financial Corp. por acusaciones similares.
Florida prohíbe a las instituciones financieras terminar su relación bancaria con un individuo o empresa “basándose en sus opiniones políticas, discursos o afiliaciones”, dijeron los abogados de Trump en la denuncia contra JPMorgan.
“La desbancarización es un asunto de interés público y de gran importancia para todos los consumidores y empresas de Estados Unidos, y Jpmc, especialmente dada su trayectoria destacada y destacada, es un actor central en esta problemática saga en curso”, declaró. Además de cerrar cuentas, JPMorgan incluyó a Trump, a la Organización Trump y a sus familiares en una lista negra de cuentas de gestión patrimonial, según la denuncia.
"No deberían desbancarizarlos", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el jueves. "Está muy mal. No sé cuál sería su excusa. Quizás serían los reguladores".