Trump demolió el ala este de la Casa Blanca para construir un nuevo salón de baile
martes, 21 de octubre de 2025
Este proyecto está valorado en US$250 millones y será financiado con fondos privados de donantes y empresas tecnológicas como Apple, Amazon, Lockheed Martin y Coinbase
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició obras de demolición del ala este de la Casa Blanca con el objetivo de construir un nuevo salón de baile con capacidad para 1.000 personas; este proyecto está valorado en US$250 millones y será financiado con fondos privados de donantes y empresas tecnológicas como Apple, Amazon, Lockheed Martin y Coinbase.
Este inicio de las obras se llevó a cabo el lunes y asistieron periodistas y un grupo de jugadores universitarios de béisbol, durante el evento, se observó maquinaria pesada que derribaba parte de la estructura del ala este, ante esto, el presidente Donald Trump afirmó que es la ampliación más grande a la mansión presidencial en más de un siglo.
Ante los cuestionamientos, Trump afirmó que con este cambio busca modernizar la Casa Blanca y ampliar el espacio disponible para eventos diplomáticos y cenas de Estado.
Este nuevo salón de baile, de cerca de 8.300 metros cuadrados, se edificará en la zona donde tradicionalmente han estado las oficinas de las primeras damas. De acuerdo con la Casa Blanca, el diseño que se utilizará en este espacio estará inspirado en el Grand Ballroom del club privado Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Palm Beach, Florida.
Adicionalmente, el mandatario aseguró que con este rendirá un homenaje al edificio original y que la finalización de toda la construcción está contemplada para el final de su mandato, es decir, en enero de 2029.
Esta demolición del ala representa el cambio estructural más importante en la Casa Blanca desde la adición del Balcón Truman en 1948. Sin embargo, esta decisión ha generado ciertas controversias por realizarse sin la aprobación completa de las agencias federales encargadas del patrimonio arquitectónico.
Por otro lado, el presidente Trump también impulsa otros proyectos de renovación en la residencia presidencial, como la redecoración del Despacho Oval con acabados dorados y la pavimentación del Jardín de las Rosas, además de proponer la construcción de un “Arco de Trump” en Washington, frente al monumento a Lincoln.