EE.UU.

Trump desplegó cerca de 100 miembros de la guardia nacional de California a Oregón

Bloomberg

Las tropas llegaron el sábado por la noche sin previo aviso a las autoridades estatales, y es probable que haya más tropas en camino, según declaró la gobernadora de Oregón

Bloomberg

Alrededor de 100 miembros de la Guardia Nacional federalizada de California fueron desplegados en Oregón después de que un tribunal prohibiera al presidente Donald Trump enviar tropas de la Guardia Nacional de Oregón a Portland y los funcionarios estatales se opusieran a su presencia.

Las tropas llegaron el sábado por la noche sin previo aviso a las autoridades estatales, y es probable que haya más tropas en camino, según declaró la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, el domingo. Kotek, demócrata, emitió un comunicado después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, anunciara que interpondría una demanda para bloquear el despliegue total de 300 de sus efectivos de la Guardia Nacional en el vecino estado de Oregón.

La administración Trump ha dicho que se necesitan tropas federalizadas para proteger a los oficiales de inmigración de los manifestantes en las ciudades controladas por los demócratas, incluso cuando los funcionarios locales dijeron que las manifestaciones han sido modestas y en gran medida pacíficas.

“No hay necesidad de intervención militar en Oregón”, declaró Kotek. “No hay insurrección en Portland. No hay amenaza para la seguridad nacional. Oregón es nuestro hogar, no un objetivo militar”.

Esta medida marca otra escalada drástica en la campaña de Trump para federalizar las fuerzas del orden en las ciudades demócratas, mientras su administración busca ahora maneras de eludir las órdenes judiciales federales. Trump ya ha desplegado tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles, Washington D. C. y Memphis, con diversos objetivos: proteger la propiedad federal y combatir la delincuencia

Las protestas en Portland comenzaron en junio, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzaron a arrestar a inmigrantes indocumentados que comparecían ante el tribunal para audiencias procesales. Las protestas esporádicas se han centrado en una sola instalación del ICE en las afueras del centro, muy diferente de las protestas, a menudo violentas, que sacudieron Portland durante las protestas por la justicia social en 2020.

Sin embargo, Trump calificó a Portland de “devastada por la guerra” y dijo el domingo que la ciudad estaba “ardiendo hasta los cimientos”.

El despliegue de tropas de California en Oregón se produjo horas después de que un juez federal designado por Trump en Portland emitiera una orden judicial enérgica que bloqueaba temporalmente el plan de la administración de llamar a 200 miembros de la Guardia Nacional de Oregón a la ciudad más grande del estado.

La jueza federal de distrito Karin Immergut concluyó que el despliegue no estaba justificado. Mencionó la naturaleza limitada de las protestas y la capacidad de las fuerzas del orden locales para gestionar la situación, que en las últimas semanas solía involucrar a unos 20 manifestantes a la vez. La jueza también afirmó que el despliegue corre el riesgo de "difuminar la línea entre el poder federal civil y militar, en detrimento de esta nación".

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud para confirmar el despliegue, pero la portavoz Abigail Jackson dijo en una declaración el domingo que el gobierno federal espera ganar su apelación de la orden del juez de Portland.

“El presidente Trump ejerció su autoridad legal para proteger los activos y al personal federal en Portland tras los violentos disturbios y ataques a las fuerzas del orden”, declaró Jackson. Newsom, añadió, “debería apoyar a los ciudadanos respetuosos de la ley en lugar de a los criminales violentos que destruyen Portland y ciudades de todo el país”.

El fiscal general de Oregón, Dan Rayfield, dijo que Trump está retratando falsamente a Portland como una zona de guerra para justificar el envío de tropas federalizadas.

“Este presidente está claramente empeñado en desplegar fuerzas militares en ciudades estadounidenses, sin tener los hechos ni la autoridad para hacerlo”, declaró Rayfield. “Nos corresponde a nosotros y a los tribunales exigirle responsabilidades. Eso es lo que pretendemos hacer”.

Newsom ya se ha enfrentado con la administración por la federalización de la Guardia Nacional de California por parte de Trump en junio en Los Ángeles.

“A pesar de una orden de un tribunal federal que no encontró base legal para desplegar tropas de la Guardia Nacional estatal en las calles de Portland y ordenó que el control de la Guardia Nacional de Oregón fuera devuelto al mando estatal, la administración Trump ahora está enviando 300 miembros de la Guardia Nacional de California, controlados por el gobierno federal, a Portland para ocupar su lugar”, dijo Newsom en un comunicado.

No está claro cómo el despliegue de tropas de California afectaría la orden de restricción temporal emitida en Portland el sábado.

 

TEMAS


Presidencia Trump - Estados Unidos