Trump dice que a Putin le disgusta que Zelenski retrase la reunión entre los líderes
lunes, 25 de agosto de 2025
Aun así, Trump se mostró optimista de que "vamos a lograr la guerra". Añadió que también habló con Putin sobre otros temas, incluido el control de armas nucleares
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habló con Vladimir Putin en los últimos días y que creía que la aversión del presidente ruso hacia Volodimir Zelenski de Ucrania está retrasando una reunión entre los dos líderes.
"No le cae bien", declaró Trump a la prensa el lunes en el Despacho Oval. "Hay gente que no me cae bien, y no me gusta reunirme con ella".
En una reunión posterior con el presidente coreano, Lee Jae Myung, Trump dijo que Ucrania y Rusia tendrían que decidir en última instancia si fijan la reunión.
"Eso dependerá de ellos. Siempre digo que se necesitan dos para bailar el tango, y deberían conocerse", dijo Trump.
El estancamiento en la reunión entre Putin y Zelenski es el último revés para los esfuerzos de Trump por poner fin a la invasión rusa a Ucrania, que ya lleva cuatro años. La diplomacia itinerante de Trump con dos líderes este mes planteó la posibilidad de las primeras conversaciones en persona desde el inicio del conflicto, pero esas esperanzas se han visto frustradas por la demora de Putin en reunirse con Zelenski.
La Casa Blanca había declarado previamente que creía que Putin había acordado reunirse con el presidente ucraniano y que los planes estaban en marcha. Sin embargo, el Kremlin nunca confirmó su compromiso y aún no se ha programado ninguna cumbre. Sin embargo, el lunes, Trump admitió que desconocía que se reunirían.
Quizás sí, quizás no. Les gustaría que estuviera en la reunión. Les dije que deberían resolverlo. Es un asunto entre ustedes. No entre nosotros —dijo Trump.
Añadió que podría haber consecuencias muy graves si Rusia no se sentaba a la mesa de negociaciones, y amenazó con intervenir si no se producía ningún cambio en las próximas dos semanas. Trump ya había amenazado con imponer nuevas sanciones y aranceles a Rusia si no ponía fin a su invasión, pero aún no ha cumplido.
Trump indicó que había hablado con Putin desde su conversación del lunes pasado, cuando llamó al líder ruso después de una reunión con líderes europeos, incluido Zelenski, para proponer una cumbre de paz.
La Casa Blanca no proporcionó detalles de inmediato cuando se le preguntó sobre la última conversación que Trump dijo haber tenido con Putin.
"Cada conversación que tengo con él es buena. Y luego, por desgracia, cargan una bomba en Kiev o en algún otro lugar, y me enfurezco mucho", dijo Trump.
Aun así, Trump se mostró optimista de que "vamos a lograr la guerra". Añadió que también había hablado con Putin sobre otros temas, incluido el control de armas nucleares.
Nos gustaría desnuclearizarnos. Es demasiado poder, y también hablamos de eso. Es parte del proceso, pero tenemos que terminar con la guerra, dijo Trump.
Zelenski ha dicho que espera revelar garantías de seguridad respaldadas por Estados Unidos y socios europeos "en los próximos días".
“En estos momentos, los equipos de Ucrania, Estados Unidos y socios europeos están trabajando en su arquitectura”, dijo Zelenskiy en una publicación en redes sociales la semana pasada.