EE.UU.

Trump dice que aumentará los aranceles a Canadá en 10% tras postura de Ontario

Reuters

Los automóviles y camiones fabricados en Canadá solo pueden acogerse parcialmente a la exención de los aranceles de 25% de Trump

Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo que aumentará los aranceles estadounidenses sobre Canadá en 10% en respuesta a un anuncio antiarancelario de la provincia de Ontario que está afectando una de las relaciones comerciales bilaterales más grandes del mundo.

La publicación de Trump en Truth Social sigue a días de enfrentamientos públicos por el anuncio, que invocó la postura del expresidente Ronald Reagan como defensor del libre comercio y desencadenó la ira del actual presidente estadounidense.

“Debido a su grave tergiversación de los hechos y su acto hostil, estoy aumentando el arancel a Canadá en 10% por encima de lo que están pagando ahora”, dijo Trump el sábado.

Dado que Canadá ya se encuentra bajo un arancel base estadounidense de 35%, el impacto de la nueva medida de Trump no quedó claro de inmediato. El arancel de 35% no se aplica a la mayoría de los productos canadienses debido a una exención para productos y envíos realizados conforme a las normas del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá. Los productos de acero y aluminio no cuentan con dicha exención, y los automóviles y camiones fabricados en Canadá solo pueden acogerse parcialmente a la exención de los aranceles de 25% de Trump sobre la mayoría de los automóviles extranjeros.

El primer ministro Mark Carney ha mantenido largas conversaciones con Estados Unidos para reducir los impuestos. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció el viernes que la provincia pausará su campaña publicitaria en Estados Unidos el lunes tras hablar con Carney con la esperanza de que se reanuden las conversaciones.

El choque ha reavivado la incertidumbre entre dos socios que intercambiaron 900.000 millones de dólares en bienes y servicios el año pasado y que tienen cadenas de suministro estrechamente entrelazadas para importantes industrias.

El presidente de Estados Unidos anunció el jueves que pondría fin a todas las conversaciones con Canadá debido al anuncio, que utilizó extractos de un discurso de Reagan de 1987 defendiendo el libre comercio y criticando los aranceles como una noción obsoleta.

Trump hizo su último anuncio mientras se dirigía a un viaje de tres países por Asia que incluye paradas en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Malasia y la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur.

Cuando se le preguntó si tenía planes de reunirse con Carney durante las dos cumbres, el presidente estadounidense dijo al comenzar su viaje que "no tengo ninguna intención de hacerlo, no".

Después de que Trump detuviera por primera vez las negociaciones, Carney dijo que Ottawa estaba preparado para reanudar las discusiones "cuando los estadounidenses estén listos", y dijo que las dos partes habían estado haciendo avances en acero, aluminio y energía.

La economía canadiense se ha visto gravemente perjudicada por los aranceles de Trump, ya que aproximadamente tres cuartas partes de sus exportaciones se destinaron a Estados Unidos el año pasado. Ontario, con unos 16 millones de habitantes, ha estado en el centro de la guerra comercial debido a sus industrias siderúrgica y automotriz, dos sectores afectados por los impuestos a las importaciones de Trump.

TEMAS


Donald Trump - Canadá - Estados Unidos