España

Trump dice que España tiene que pagar mientras Otan busca un acuerdo sobre el gasto

Bloomberg

Pedro Sánchez, presidente de España, es el único líder que se opone rotundamente a la propuesta de aumentar el gasto de defensa 5%

Bloomberg

Los aliados de la Otan están presionando a España para que se suscriba a un objetivo de aumento del gasto de defensa y ponga fin a una postura que el presidente estadounidense Donald Trump calificó de inaceptable.

Antes de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que comienza el martes y a la que Trump tiene previsto asistir, el primer ministro español, Pedro Sánchez, es el único líder que se opone rotundamente a la propuesta de aumentar el gasto 5% del producto interior bruto.

"La Otan tendrá que lidiar con España", declaró Trump a la prensa durante una visita a su club de golf de Nueva Jersey el viernes. "España ha pagado muy poco. Creo que España tiene que pagar lo mismo que todos los demás".

Los embajadores de los países miembros de la Otan mantuvieron conversaciones inconclusas en Bruselas el viernes y se espera que continúen durante el fin de semana, según personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron el anonimato para poder hablar de consultas privadas. El secretario general de la Otan, Mark Rutte, está negociando directamente con Sánchez, según las fuentes.

Otros países de la alianza que menos gastan, como Italia y Bélgica, expresaron dudas sobre el objetivo de 5% y pidieron flexibilidad, pero finalmente se sumaron.

La cumbre de dos días de la Otan comienza el martes en La Haya. Si bien Rutte propuso inicialmente un objetivo para 2032, el último borrador retrasa la fecha hasta 2035. También se ha eliminado su deseo de ver aumentos anuales obligatorios, lo que debería facilitar el proceso para los rezagados.

El objetivo actual de la Otan exige que los países miembros dediquen 2% de su PIB a defensa. Con el nuevo objetivo, 1,5% se destinaría a gastos más amplios relacionados con la defensa, como la ciberseguridad y la infraestructura para el transporte de tropas y equipo militar.

Los criterios acordados son lo suficientemente amplios como para que todos los aliados puedan cumplir esa parte del plan rápidamente, según las fuentes. El aumento del gasto básico en defensa de 2% a 3,5% será mucho más difícil de implementar.

Lo que podría ayudar a convencer a España es que la Otan revisará el equipo y las tropas que considere necesarias en 2029. El precio de sus capacidades podría ajustarse en ese momento, lo que podría dar un respiro a los países, según las fuentes.

TEMAS


Otan - Donald Trump - España - Estados Unidos