Trump dice que está abierto a más tropas estadounidenses en Polonia y a sanciones por Rusia
miércoles, 3 de septiembre de 2025
La relación con Estados Unidos es crucial para Polonia, nación en el flanco oriental de la Otan, fronteriza con Rusia y que ha apoyado firmemente a Ucrania
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Estados Unidos podría aumentar su presencia de tropas en Polonia e insinuó que se estaban preparando más sanciones financieras contra Rusia mientras se reunía con el presidente polaco, Karol Nawrocki, en la Casa Blanca.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos mantendría su presencia militar en Polonia, Trump respondió afirmativamente. "Pondremos más allí, si quieren", dijo el miércoles, añadiendo que "estamos muy alineados con Polonia".
Trump también se enojó cuando un periodista le preguntó sobre sanciones adicionales a Rusia y por qué no había cumplido con las amenazas pasadas de aumentar la presión económica sobre Moscú, incluso cuando el presidente Vladímir Putin evitó una reunión con su homólogo ucraniano y apareció esta semana con el presidente chino Xi Jinping.
Trump respondió señalando las sanciones secundarias impuestas por su administración la semana pasada a India por las compras de petróleo ruso. "¿Diría que imponer sanciones secundarias a la India?", preguntó Trump. "¿Diría que eso no fue una acción?"
“A eso le llaman no hacer nada, y aún no he hecho la fase dos ni la fase tres”, dijo Trump. Más tarde, Trump dijo que Putin comprendía las consecuencias si continuaba obstaculizando los pedidos de una reunión bilateral con el líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy.
"Él sabe cuál es mi postura y tomará una decisión, sea cual sea", dijo Trump. "Sea cual sea su decisión, estaremos contentos o descontentos, y si no estamos contentos, ya verán cómo suceden las cosas".
Putin dijo más temprano el miércoles que nunca se había negado a reunirse con su homólogo ucraniano, afirmando que Zelenskiy era bienvenido a venir a Moscú.
Nawrocki, un líder populista que se ganó el apoyo de los aliados del presidente estadounidense en su campaña "Make America Great Again", realiza su primer viaje al extranjero como jefe de Estado tras asumir el cargo a principios de agosto. Nawrocki es un firme crítico de la Unión Europea y cree que la seguridad y el futuro de Polonia dependen exclusivamente de fortalecer los vínculos con los Estados Unidos de Trump, en contraste con la postura proeuropea del primer ministro Donald Tusk. Trump también ha buscado fomentar el apoyo de líderes populistas de derecha en Europa, incluido el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Se espera que Nawrocki y Trump aborden temas de seguridad y energía, además de Ucrania, según asesores del presidente polaco. Trump afirmó que ambas partes también abordarán temas comerciales.
“Creo que tenemos relaciones tan fuertes que nunca las hemos tenido”, dijo Nawrocki.
La relación con Estados Unidos es crucial para Polonia, nación en el flanco oriental de la Otan, fronteriza con Rusia y que ha apoyado firmemente a Ucrania. También ha jugado un papel importante en la tensa lucha de poder en Varsovia entre el presidente y el primer ministro, con Nawrocki haciendo alarde de su buena relación con la Casa Blanca de Trump, cuyos funcionarios respaldaron su campaña electoral.
Esas tensiones se reflejaron en los preparativos de la reunión. En un memorando filtrado la semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia instó a Nawrocki a ser cauteloso al hablar con Trump sobre la compra de armas, un impuesto a los servicios digitales y la cooperación en energía nuclear.
En lugar de unirse a Nawrocki en su reunión con Trump, el ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, mantuvo conversaciones paralelas con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Miami el martes.
Varsovia y Washington han sido fuertes aliados durante la última década: Trump visitó Polonia a principios de su primer mandato y entabló relaciones cordiales con el predecesor de Nawrocki, Andrzej Duda.
Las relaciones se fortalecieron tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022. Alrededor de 10.000 tropas estadounidenses están actualmente estacionadas en Polonia, y se espera que Nawrocki busque el compromiso de Trump para mantenerlas allí en medio de temores de que pueda intentar reducir la presencia militar estadounidense en el extranjero.