Trump dice que Hamás se enfrentará a la "completa destrucción" si no cede el poder
domingo, 5 de octubre de 2025
El mandatario estadounidense asfirmó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a poner fin a los bombardeos en Gaza
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Hamás se enfrentará a una "destrucción completa" si se niega a abandonar el poder y el control de Gaza, mientras intenta poner en marcha su plan para poner fin al conflicto en Gaza.
Durante una entrevista, se le preguntó si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está de acuerdo con poner fin a los bombardeos en Gaza y apoyar la visión más amplia de Estados Unidos, a lo que Trump respondió: "Sí a Bibi".
En el programa transmitido este domingo, el jefe de Estado norteamericano agregó que espera saber pronto si Hamás está comprometido con la paz.
El acuerdo
Israel iniciará negociaciones mediadas con Hamás el domingo, según informó un funcionario israelí familiarizado con el asunto. Esto ocurre después de que el grupo militante palestino manifestara su deseo de discutir partes del plan de 20 puntos de Trump para poner fin a un conflicto que ha devastado Gaza y desestabilizado Oriente Medio. El funcionario no especificó si la liberación de los rehenes estaba condicionada a su resultado.
Un intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos ocurriría inmediatamente después de lograr un acuerdo, mientras que el desarme de Hamas vendría en una segunda etapa, dijo Netanyahu.
"Eso sucederá por la vía diplomática, según el plan de Trump, o por la vía militar", dijo. "Se logrará por las buenas o por las malas, pero se logrará".
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, viajaron a Egipto el sábado para ultimar los detalles de las negociaciones de paz, dijo un funcionario de la Casa Blanca, confirmando un informe anterior de Axios.
Los detalles sobre el plan de Trump siguen siendo escasos. Su último comentario traslada la responsabilidad a Hamás después de que el grupo publicara su declaración el viernes por la noche, lo que llevó a Trump a instar a Israel a "detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos sacar a los rehenes de forma segura y rápida".
"Creo que están listos para una PAZ duradera", dijo Trump en una publicación en las redes sociales después de que Hamás respondiera al plan de su administración anunciado el lunes.
El llamado de Trump a un alto el fuego inmediato podría resultar políticamente complicado para Netanyahu, dado que algunos miembros de su gabinete de extrema derecha se mostrarán recelosos de nuevas conversaciones con Hamás. El grupo, designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros, no aceptó algunas estipulaciones clave del plan de Trump, como su desarme y su independencia de la gobernanza de Gaza tras la guerra.