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Trump dice que la agencia estadounidense empaquetó documentos ultrasecretos

Donald Trump in 2020. Photographer: Chris Kleponis/Sipa/Bloomberg

Los documentos obtenidos por Bloomberg News bajo una solicitud de la Ley de Libertad de Información sugieren una historia diferente

Bloomberg

El expresidente Donald Trump dijo públicamente que una de las razones por las que el FBI encontró cajas de documentos clasificados almacenadas incorrectamente en su propiedad de Florida fue que los trabajadores federales habían empacado la Casa Blanca después de su derrota en 2020.

Pero los documentos obtenidos por Bloomberg News bajo una solicitud de la Ley de Libertad de Información sugieren una historia diferente. Más de 100 páginas de correos electrónicos y listas de envío entre la Casa Blanca y el personal de transición y la Administración de Servicios Generales de EE.UU. describen las minucias del traslado de la Casa Blanca de Trump de Washington, DC a Florida, hasta cuántos rollos de plástico de burbujas y cinta, todo dentro de un plan firmado por el entonces Jefe de Gabinete Mark Meadows.

Si bien los registros no especifican qué contenían las cajas, brindan el relato más detallado hasta la fecha de cómo la GSA ayudó a la administración saliente entre enero y septiembre de 2021.

Después de la búsqueda sin precedentes del FBI del 8 de agosto en la propiedad de Mar-a-Lago de Trump, el expresidente y sus aliados, incluidos Sean Hannity de Fox News, Breitbart News de Stephen Bannon y el exfuncionario de defensa de Trump Kash Patel, han afirmado que Trump no puede ser considerado legalmente responsable de las docenas de cajas de documentos altamente clasificados que se encontraron alrededor de Mar-a-Lago porque la GSA, esencialmente la oficina del gobierno federal y el administrador de la propiedad, estaba a cargo de llenar las cajas y enviarlas.

“Los empacaron”, dijo Trump a Hannity el 21 de septiembre, el último esfuerzo de él y sus seguidores para desviar la culpa después de la búsqueda, que desde entonces ha llevado a una pelea legal que ahora se dirige a la Corte Suprema de EE.UU. por lo que registra el El Departamento de Justicia de EE.UU. puede revisar como parte de su investigación sobre el presunto mal manejo de los secretos más sensibles de la nación.

“La GSA empacó las cajas, las trasladó a la casa del presidente como lo hicieron con Obama, Clinton y Bush, y el presidente Trump invitó al Departamento de Justicia y dijo, lo que sea que necesiten”, dijo Patel en un programa de radio en agosto. Patel fue la persona clave de Trump en sus registros presidenciales en los Archivos Nacionales.

El 11 de enero de 2021, cinco días después de que los partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio de los EE.UU. en un intento de revocar la victoria del presidente Joe Biden, Meadows firmó un acuerdo que establecía las pautas para establecer Mar-a-Lago como espacio de oficinas temporal durante seis meses. para Trump y el exvicepresidente Mike Pence. Incluyó $2 millones para ayudar a Trump con la transición y $520,000 para Pence. El dinero se usaría para espacio de oficinas, muebles, costos de envío y otros gastos.

Los primeros correos electrónicos muestran que los asistentes de Trump estarían trabajando diariamente en una cocina en Mar-a-Lago y otras habitaciones del resort, necesitando al menos 100 cajas a la vez para tareas como "procesar y evaluar" los obsequios antes de enviarlos a los Archivos Nacionales. La GSA también aseguró espacio de oficina en Arlington, Virginia, para el personal de Trump.

Para el 14 de abril de 2021, un asistente de Trump envió a la GSA lo que ella misma describió como una pregunta "extraña": "¿La GSA trabaja con un contratista para envíos interestatales? Tenemos un retrato del presidente Trump y debe enviarse a Florida, pero en su caja pesa 300 libras y mide 6 x 8 pies”, escribió Desiree Thompson Sayle, directora de correspondencia de la Oficina de Donald Trump. Una semana después, Kathy Geisler, gerente de instalaciones de GSA, le dijo a Thompson Sayle que debido a que se consideraba propiedad personal, el dinero de los contribuyentes no podía usarse para enviarlo.

Un portavoz de GSA dijo que su contrato con Trump solo implicaba enviar las cajas a Florida, no empacarlas. “El equipo de transición saliente fue responsable de poner las cajas en palés y envolver cada palé”, dijo el vocero. Un representante de Trump no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

La logística tuvo lugar al mismo tiempo que la Administración Nacional de Archivos y Registros expresaba su profunda preocupación por los documentos presidenciales que no pertenecían personalmente a Trump y que se suponía que debían almacenarse con ellos. El 6 de mayo de 2021, según diferentes registros obtenidos por Bloomberg News bajo una solicitud separada de la Foia, el principal abogado de los Archivos Nacionales informó a tres abogados de Trump que su administración no entregó la correspondencia entre el expresidente y el líder norcoreano Kim Jong- un, así como una carta que el expresidente Barack Obama le dejó a Trump durante la transición. Faltan esos documentos.

La planificación para el traslado de cajas a Mar-a-Lago, que incluía 1400 libras de “cajas de documentos”, comenzó a fines de junio, según los correos electrónicos de GSA. Luego, los funcionarios de la agencia ayudaron a cerrar la oficina de Virginia y organizaron el envío de docenas de cajas a Mar-a-Lago.

El 7 de julio de 2021, Geisler envió un correo electrónico a Thompson Sayle y William "Beau" Harrison, ex asistente de operaciones de Trump, para concertar una cita para reunirse "para discutir el envío a Florida". Al día siguiente, Thompson Sayle le envió un correo electrónico a Geisler para agradecerle por "tomarse el tiempo para repasar los próximos pasos de nuestro gran movimiento". Ella recitó una lista de suministros que la transición saliente de Trump necesitaba para empacar y enviar artículos a Mar-a-Lago: plástico de burbujas, plástico retráctil para envolver paletas, 250 hojas de papel de embalaje, 12 rollos de cinta de embalaje, 15 cajas pequeñas, 30 banqueros Cajas, del tipo que fotografió el FBI que contenía papeles marcados como "Información compartimentada ultrasecreta/sensible", 30 cajas medianas y 10 cajas grandes.

También le preguntó a Geisler si el equipo de Trump podía quedarse con la máquina automática.

El 19 de julio, Geisler volvió a recordar al personal de Trump que los fondos federales solo podían usarse para enviar material oficial, no artículos personales.

“Como regla general, GSA no puede proporcionar fondos de transición para enviar ningún artículo que sea personal del ex presidente, incluidos los obsequios que haya recibido”, escribió Geisler, adjuntando las regulaciones y la orientación. “Pediremos una certificación de que ningún artículo que se envíe se considere propiedad del expresidente”.

Geisler reiteró que si algún artículo "se considera propiedad del Gobierno Federal, entonces debería ir a Nara o GSA".

Geisler envió un correo electrónico a Thompson Sayle y Harrison, solicitando "como parte de nuestros registros para procesar el envío a Florida", una carta firmada "certificando que todos los artículos enviados a Florida y pagados con los fondos de transición deben liquidar la oficina del ex Presidente o sean elementos de propiedad del Gobierno Federal”.

Harrison envió a Geisler la certificación y señaló que los artículos enviados a Mar-a-Lago "se utilizarán a medida que hagamos la transición a la nueva ubicación de la Oficina del expresidente".

En los documentos judiciales, los abogados de Trump han argumentado que él sigue teniendo un interés personal en los materiales incautados y que tenía “la discreción exclusiva de clasificar un registro como personal o presidencial”.

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