Trump dice que le dará a Vladímir Putin un nuevo plazo de tregua de 10 a 12 días
lunes, 28 de julio de 2025
Trump emitió el plazo de 50 días y amenazó con imponer severas sanciones económicas a Rusia si no ponía fin a las hostilidades con Ucrania
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que acortaría el plazo para que el líder ruso, Vladimir Putin, alcance una tregua con Ucrania o enfrentaría posibles sanciones económicas, aumentando la presión sobre Moscú para detener los combates.
"Voy a establecer un nuevo plazo de unos 10, 10 o 12 días a partir de hoy", dijo Trump a los periodistas en Escocia el lunes durante las conversaciones con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
"Probablemente lo anunciaré esta noche o mañana", añadió Trump. "Pero no hay motivo para esperar. Si saben cuál es la respuesta", expresando su frustración con Putin por haber rechazado los anteriores llamamientos a un alto el fuego.
El 14 de julio, Trump anunció inicialmente un plazo de 50 días para Rusia —que habría vencido el 2 de septiembre— y amenazó con imponer severas sanciones económicas a Putin si no ponía fin a las hostilidades con Ucrania. Esta amenaza no logró poner fin a los combates, ya que Putin ha intensificado los ataques con misiles y drones contra ciudades ucranianas.
“Lo que estoy haciendo es aplicar sanciones secundarias, a menos que lleguemos a un acuerdo, y podríamos llegar a un acuerdo, no lo sé”, añadió Trump el lunes.
En julio, Trump anunció que impondría aranceles de 100% a Rusia si no cesaban los combates. Las autoridades han establecido gravámenes secundarios que recaerían sobre los países que compren exportaciones rusas, como el petróleo. Washington y otras capitales aliadas con Kiev consideran estas compras de petróleo como una forma de apoyo tácito a Rusia, lo que contribuye a impulsar su economía y a debilitar las sanciones.
El cumplimiento de su amenaza de sanciones secundarias afectaría a India y China, dos importantes socios comerciales, ya que Trump busca negociar un acuerdo comercial para reducir los aranceles y otras barreras con Nueva Delhi y con los negociadores que se encuentran actualmente en Estocolmo para extender una tregua con Beijing.
La última amenaza de Trump —y el plazo acortado para que Putin la cumpla— pone de manifiesto su creciente frustración con el líder ruso. Trump regresó al cargo prometiendo poner fin rápidamente a la guerra de Rusia en Ucrania, citando su relación con Putin. Estos esfuerzos no se han materializado, y Moscú solo ha respondido con demandas maximalistas de territorio ucraniano y ha rechazado las peticiones de conversaciones cara a cara entre Putin y su homólogo, el líder ucraniano Volodímir Zelenski.
Trump inicialmente centró su ira en Zelenskiy como un obstáculo para la paz, pero en las últimas semanas ha mostrado una creciente impaciencia con Putin, acusándolo de no ser sincero sobre su deseo de poner fin a la guerra a pesar de múltiples llamados y meses de diplomacia.
Los aliados de la Otan también están intensificando la presión sobre Putin, y Alemania mantiene conversaciones avanzadas con Estados Unidos y otros aliados para facilitar el suministro de sistemas de defensa aérea Patriot adicionales a Ucrania. El gobierno de Zelenski ha priorizado la defensa aérea ante las semanas de ataques rusos que afectan gravemente a las ciudades ucranianas.
Si bien las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul condujeron a intercambios de prisioneros, no ha habido avances para poner fin al conflicto provocado por la invasión rusa en febrero de 2022.
Las amenazas de sanciones de Trump también reflejan la legislación del Congreso que impondría aranceles de 500% a países que compran petróleo y gas rusos, como China e India. El presidente ha amenazado con presionar económicamente a Putin en el pasado, pero se ha abstenido, sugiriendo que quería preservar las negociaciones.