Trump asegura que tasas de interés en EE.UU. están tres puntos por arriba del objetivo
miércoles, 9 de julio de 2025
El mandatario dijo que cada punto le cuesta al país norteamericano alrededor de US$360.000 millones de forma anual
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el miércoles a la Reserva Federal que baje la tasa de interés de referencia en al menos tres puntos porcentuales, renovando su llamado a que el banco central estadounidense baje las tasas para ayudar a reducir el costo del servicio de la deuda del país.
"Nuestra tasa de la FED es por lo menos tres puntos demasiado alta. 'Muy tarde' le está costando a EE.UU. US$360.000 millones por punto, al año, en costos de refinanciación. No hay Inflación, las empresas vienen a América. '¡El país más activo del mundo!' Bajen la tasa!!!", escribió Trump en Truth Social.
El sucesor de Powell podría tener dificultades para lograr los recortes de tasas que Trump quiere
Los observadores atentos de la Reserva Federal tienen un mensaje para cualquiera que piense que el próximo líder del banco central estadounidense traerá menores costos de endeudamiento en bandeja de plata: no cuenten con ello.
Si bien es un resultado poco probable, algunos inversionistas han tomado posiciones en los mercados de futuros que se beneficiarán si las tasas de interés caen inmediatamente después de que finalice el mandato de Jerome Powell como presidente en mayo de 2026. El comercio se ha visto impulsado por la promesa del presidente Donald Trump de nominar a "alguien que quiera recortar las tasas".
Estos inversionistas se han centrado en contratos de futuros vinculados a la Tasa de Financiamiento Garantizado a un Día (SOFR), que sigue de cerca la tasa de referencia de los fondos federales. Han vendido contratos que vencen antes de la salida de Powell y se han abalanzado sobre contratos que vencen justo después de la llegada prevista de un presidente designado por Trump.
Se trata de una operación que implica el riesgo de que Trump se salga con la suya, ignorando la manera en que el banco central fija las tasas.
Un presidente "no puede actuar como un dictador", dijo Mark Gertler, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, coautor de artículos con el expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y el exvicepresidente Richard Clarida. "No puede llamar a los marines ni nada parecido".
Gertler señaló que ajustar las tasas requiere el apoyo de la mayoría del Comité Federal de Mercado Abierto. Diecinueve responsables de la política monetaria participan en las reuniones del Fomc y doce votan. En otras palabras, el nuevo presidente tendrá que convencer a sus colegas con argumentos razonables para el recorte.
Entre los aspirantes a la presidencia de la Reserva Federal se encuentran el exgobernador Kevin Warsh, el secretario del Tesoro Scott Bessent y el director del Consejo Económico Nacional Kevin Hassett, según informó Bloomberg. El actual gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, también es una opción, y también se ha barajado la candidatura del expresidente del Banco Mundial, David Malpass.