EE.UU.

Trump duda sobre la utilidad de la Otan mientras aumentan tensiones en Groenlandia

Bloomberg

El mandatario también criticó a Noruega, miembro de la Otan, por no haberle concedido el Premio Nobel de la Paz, una decisión que calificó de "insensata

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas críticas a la Otan, días después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijera que su deseada toma de control del territorio de su nación, Groenlandia, significaría el fin de la alianza militar.

“Rusia y China no tienen ningún miedo a la Otan sin EE.UU., y dudo que la Otan estaría ahí para nosotros si realmente la necesitáramos", publicó Trump el miércoles en las redes sociales, criticando también a los aliados por sus niveles de gasto en defensa.

La primera y única vez que la alianza invocó su mecanismo de defensa mutua, conocido como Artículo 5, fue después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Trump también criticó a Noruega, miembro de la Otan, por no haberle concedido el Premio Nobel de la Paz, una decisión que calificó de "insensata". El premio es administrado por un comité noruego. A pesar de sus preocupaciones, Trump afirmó mantener su compromiso con la alianza.

“Siempre estaremos ahí para la Otan, incluso si ellos no estarán ahí para nosotros”, dijo Trump. Trump ha mostrado una belicosidad creciente durante la última semana, generando nuevas preocupaciones en Europa sobre su ambición de apoderarse de Groenlandia.

Trump no mencionó directamente el territorio autónomo en su publicación, pero sus comentarios llegan un día después de que la Casa Blanca se negara a descartar el uso de la fuerza militar para tomar posesión de la isla. La incursión militar estadounidense para capturar al líder venezolano Nicolás Maduro alimentó la preocupación de que Trump se esté volviendo más desmedido en su disposición a usar la fuerza militar para lograr sus objetivos.

«Si Estados Unidos decide atacar militarmente a otro país de la Otan, todo se detendrá», declaró Frederiksen a la emisora ​​danesa TV2 el lunes. «Es decir, incluida nuestra Otan y, por lo tanto, la seguridad que se ha proporcionado desde el final de la Segunda Guerra Mundial».

Trump está considerando muchas formas de tomar el control de la isla ártica, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado.

“El presidente Trump ha dejado bien claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos, y es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, declaró Leavitt. “El presidente y su equipo están analizando diversas opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, utilizar las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, restó importancia a la idea de una acción militar en una reunión informativa con legisladores el lunes, señalando en cambio que una invasión no era inminente y que el objetivo era comprar la isla a Dinamarca, informó el Wall Street Journal.

En un esfuerzo por resolver el asunto, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, declaró que los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia solicitaron una reunión con Rubio. La ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, indicó en una publicación de Facebook que el objetivo de las conversaciones sería "discutir las firmes declaraciones de Estados Unidos sobre Groenlandia".

Los líderes europeos también emitieron una declaración conjunta , advirtiendo que Trump debe respetar la integridad territorial de Groenlandia y Dinamarca. Los líderes destacaron que Groenlandia se encuentra bajo el paraguas de defensa colectiva de la Otan como parte del Reino de Dinamarca y que la seguridad en el Ártico debe lograrse conjuntamente con los aliados de la Otan.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Otan