Trump duplicó los aranceles al acero y al aluminio en Turquía tras crisis diplomática

Bloomberg

Trump pidió la liberación del pastor Andrew Burson

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente Donald Trump redobló la presión de Estados Unidos en contra del gobierno de Turquía el mismo día en que el gobierno de Tayyip Erdoğan sobrevivía a la crisis cambiaria de la lira.

En medio de la devaluación de 14% de la moneda turca frente al dólar, el mandatario de Estados Unidos anunció que doblará los aranceles al acero y al aluminio que le había impuesto a ese país. Ahora, según las cuentas de Trump, las tarifas al aluminio serán de 20%, mientras que las del acero subirán hasta 50%.

“Acabo de autorizar duplicar los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía ya que su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar. El aluminio ahora será 20% y el acero, 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento”, escribió el presidente por medio de su cuenta de Twitter.

Los aranceles no entrarán a aplicarse inmediatamente, pues la Casa Blanca aclaró que el anuncio de Trump resumió la orden para preparar los documentos que permitan el incremento de estos impuestos.

La medida se produce en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países, tras el arresto del pastor norteamericano Andrew Burson, quien fue encarcelado en 2016 tras las detenciones que se hicieron tras el fallido golpe de Estado en ese país. Turquía y Estados Unidos escalaron el impasse diplomático luego de imponerse sanciones mutuamente, tras el pedido de Trump de liberar a Burson.

TEMAS


Donald Trump - Estados unidos - Crisis diplomática Turquía Estados Unidos - Crisis Turquía - Turquía