Trump elige a Lutnick y a Oz para liderar el comercio y salud su nueva administración
martes, 19 de noviembre de 2024
Trump eligió al famoso médico Mehmet Oz para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, una agencia que administra US$1,7 billones en gastos
Bloomberg
El presidente electo Donald Trump continúa acercando miembros a las filas de sus leales, aliados y personalidades de la televisión a medida que completa el resto de su gabinete. El martes, eligió al director ejecutivo de Cantor Fitzgerald LP, Howard Lutnick, para dirigir el Departamento de Comercio, un puesto central en una administración que probablemente estará determinada por propuestas de aumentos radicales de aranceles.
Lutnick, uno de los partidarios más destacados de Trump en Wall Street y copresidente de su transición, había sido candidato para convertirse en secretario del Tesoro, una selección que el presidente electo aún no ha anunciado.
Trump eligió al famoso médico Mehmet Oz para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, una agencia que administra US$1,7 billones en gastos anuales para programas federales que aseguran a más de un tercio de los estadounidenses.
Oz, que saltó a la fama cuando lo apodaron "el médico de Estados Unidos" en el programa de televisión diurno de Oprah Winfrey, es un cirujano sin experiencia gubernamental, aunque se postuló para un escaño en el Senado de Pensilvania en 2022, con el respaldo de Trump.
Y CNN informó el martes por la noche que se esperaba que Linda McMahon, ex directora ejecutiva de World Wrestling Entertainment, quien también está a cargo de la transición y dirigió la Administración de Pequeñas Empresas en el primer mandato de Trump, fuera su candidata para secretaria de Educación.
Trump ha prometido abolir el Departamento de Educación, una decisión que requeriría la aprobación del Congreso.Ha pedido que muchas de sus funciones queden en manos de los estados, aunque gran parte de la supervisión de la educación primaria y secundaria ya recae en las jurisdicciones locales.
Mientras se hacían los anuncios, el vicepresidente electo JD Vance ha estado organizando reuniones entre senadores republicanos y Matt Gaetz, la elección de Trump para convertirse en fiscal general, así como con Pete Hegseth, a quien seleccionó para dirigir el Departamento de Defensa, según personas familiarizadas con el asunto.
Vance se reunirá con esos candidatos, dos de los nominados más controvertidos de Trump. Hegseth ha sido acusado de agresión sexual, mientras que Gaetz ha sido investigado por conducta sexual inapropiada. Ambos han negado haber cometido algún delito.
“La administración entrante del presidente Trump está avanzando a un ritmo acelerado para lograr la confirmación de los nominados clave y así comenzar a cumplir con las expectativas del pueblo estadounidense”, dijo Brian Hughes, portavoz de la transición Trump-Vance, en un comunicado.
Agregó que Gaetz, Hegseth, la candidata a embajadora ante las Naciones Unidas Elise Stefanik y el candidato a secretario de Asuntos de Veteranos Doug Collins comenzarán a reunirse en el Capitolio esta semana.
Hegseth, presentador del programa matutino de los fines de semana de Fox News Channel y oficial de la Guardia Nacional del Ejército, es una elección poco convencional para secretario de Defensa, un puesto que a menudo ha recaído en exlíderes militares, legisladores o funcionarios gubernamentales con décadas de experiencia. Si se confirma su nombramiento, asumiría el Pentágono en un momento de crecientes tensiones en Oriente Medio y con las fuerzas rusas avanzando en Ucrania.
La elección de Gaetz como el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley en el país es otra elección que genera polarización. Si se confirma, Gaetz sería responsable de llevar a cabo la promesa de Trump de reformar el Departamento de Justicia y de estar en la primera línea de la prometida campaña contra el crimen urbano y la deportación masiva de millones de inmigrantes indocumentados.
El martes, Trump asistió al lanzamiento del cohete Starship de su patrocinador multimillonario Elon Musk en Texas. El presidente electo respondió “no” cuando se le preguntó si estaba reconsiderando la nominación de Gaetz.
Vance dice que Trump está entrevistando a candidatos del FBI
Vance sugirió que Trump está buscando reemplazar al director del FBI, Christopher Wray, en una publicación en las redes sociales el martes que el vicepresidente electo luego borró.
En una publicación en X defendiendo su ausencia en una votación del Senado sobre un candidato judicial, Vance escribió que mientras “se realizaba la votación, me estaba reuniendo con el presidente Trump para entrevistarlo para varios puestos para nuestro gobierno, incluido el de director del FBI”.
"Tiendo a pensar que es más importante conseguir un director del FBI que desmantele el estado profundo que que los republicanos pierdan una votación por 49-46 en lugar de 49-45", agregó.
Trump lleva mucho tiempo enfrentándose al FBI, incluso bajo el mando del exdirector James Comey, quien abrió una investigación sobre si la campaña de Trump conspiró con Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. Trump despidió a Comey en 2017 y nombró a Wray como su reemplazo.
Se ha especulado sobre la posibilidad de que el presidente electo busque otro director del FBI. El mandato de 10 años de Wray expirará en 2027.
Después del primer mandato de Trump, agentes del FBI allanaron su club Mar-a-Lago de Florida para confiscar documentos clasificados y lo investigaron por sus esfuerzos para anular el resultado de las elecciones de 2020 y su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
Musk defiende a Gaetz
Más temprano el martes, Musk defendió a Gaetz, quien enfrenta un intenso escrutinio por parte de los republicanos por una investigación de conducta sexual inapropiada en la Cámara de Representantes.
“Matt Gaetz tiene tres activos críticos que son necesarios para el rol de Fiscal General: un gran cerebro, una columna vertebral de acero y un interés personal”, escribió Musk, la persona más rica del mundo y un destacado partidario de Trump, en una publicación en su plataforma de redes sociales X.
“Él es el juez Dredd que Estados Unidos necesita para limpiar un sistema corrupto y poner a los malos actores poderosos en prisión”, agregó, refiriéndose a un personaje de cómic. “Gaetz será nuestro Martillo de la Justicia”.
Los senadores de ambos partidos están solicitando más información sobre la investigación de la Cámara.
El Departamento de Justicia investigó las acusaciones de que Gaetz había tenido relaciones sexuales con una menor a cambio de dinero, pero en febrero de 2023 decidió no presentar cargos en su contra. Gaetz ha negado las acusaciones.
Gaetz renunció al Congreso días antes de que el Comité de Ética delibere sobre cómo manejar los resultados de su investigación.
El senador republicano John Cornyn, miembro de alto rango del Comité Judicial del Senado, dijo el lunes que espera que las mujeres que hablaron en privado con el Comité de Ética de la Cámara de Representantes testifiquen ante los senadores, y que los detalles de un informe de la Cámara de Representantes probablemente saldrán a la luz de una forma u otra.
El Comité de Ética, que se encuentra bajo presión para que publique sus conclusiones, tiene previsto reunirse el miércoles. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha instado al panel a mantener la confidencialidad de sus conclusiones.
Musk, en otra publicación en X, dijo que consideraba que las acusaciones contra Gaetz “valían menos que nada” y agregó que “un hombre es considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”.
También señaló que el actual fiscal general Merrick Garland no solicitó cargos contra Gaetz y dijo que si "hubiera podido conseguir una condena contra Gaetz, lo habría hecho, pero sabía que no podía".
Advertencia del zar de la frontera
Tom Homan, el nuevo zar fronterizo de Trump, advirtió a las ciudades estadounidenses que no frustren los esfuerzos para llevar a cabo la deportación masiva de migrantes que el presidente electo ha prometido, y prometió que desplegaría “el doble de recursos” en las áreas urbanas que se resistan a esos planes.
“Si no nos ayudan, quítense del camino, lo haremos”, dijo Homan en Fox and Friends de Fox News. “Si nos dan acceso a la cárcel, eso significaría menos agentes en la comunidad. Para ellos, el hecho de que se resistan y no nos dejen entrar a la cárcel significa que habrá más agentes en la comunidad y se harán daño a sí mismos”.
Los comentarios de Homan se producen un día después de que Trump confirmara que utilizaría al ejército estadounidense para deportar a los inmigrantes. Homan también reiteró su disposición a delegar a las fuerzas de seguridad locales para que ayuden a deportar a los inmigrantes y dijo que había escuchado a ex oficiales militares y de policía que estaban pidiendo ayuda.