EE.UU.

Trump enfrenta más riesgos legales por su intento de revertir las elecciones de 2020

Donald Trump llegando a la audiencia de lectura de cargos en Nueva York/Reuters

A pesar de los constantes escándalos, Trump sigue manteniendo ventaja sobre sus rivales republicanos en la carrera presidencial 2024

Reuters

Los esfuerzos para responsabilizar penalmente a Donald Trump por intentar revertir su derrota en las elecciones de 2020 ganaban fuerza, ya que el expresidente de Estados Unidos se preparaba para enfrentarse a cargos federales en un tribunal de Washington el jueves, mientras que los fiscales Georgia parecían listos para presentar sus propios cargos en las próximas semanas.

Trump -el favorito para ser el candidato presidencial republicano en 2024- fue acusado el martes de cuatro cargos, entre ellos conspirar para defraudar a Estados Unidos, obstruir un procedimiento oficial y conspirar para privar a los votantes de su derecho a unas elecciones justas.

En el escrito de acusación de 45 páginas presentado por el fiscal especial Jack Smith, los fiscales describen una extensa conspiración multiestatal basada en las repetidas afirmaciones falsas de Trump de que la victoria del demócrata Joe Biden se había visto empañada por un fraude generalizado.

Según la acusación, Trump hizo caso omiso de los asesores que le dijeron que las elecciones no eran fraudulentas y ayudó a organizar listas falsas de electores para tratar de captar votos electorales en los estados en que había perdido.

Trump y sus aliados impulsaron a sabiendas esas mentiras como parte de una campaña de presión para tratar de convencer a funcionarios estatales y federales de que anularan los resultados de las elecciones, según los fiscales, lo que culminó con una turba de partidarios de Trump irrumpiendo en el Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.

"Pese a haber perdido, el acusado estaba decidido a permanecer en el poder", dijo la fiscalía.

La campaña de Trump emitió un comunicado en el que acusó al gobierno de Biden de tenerlo en el punto de mira para obtener beneficios políticos.

"La anarquía de estas persecuciones contra el presidente Trump y sus partidarios recuerda a la Alemania nazi de los años 30, a la antigua Unión Soviética y a otros regímenes autoritarios y dictatoriales", dijo la campaña.

Smith, exfiscal jefe del tribunal especial de La Haya, fue nombrado fiscal especial por el procurador general, Merrick Garland.

Trump, de 77 años, el primer expresidente de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales, ha sido acusado en tres ocasiones distintas este año. En junio, la oficina de Smith le había acusado de retener ilegalmente documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca y obstruir los esfuerzos para recuperarlos.

A principios de este año, la fiscalía del distrito de Manhattan le acusó de falsificar registros comerciales para ocultar pagos de dinero a una actriz porno que afirmó haber tenido una aventura con Trump hace años.

Trump se ha declarado inocente en ambos casos y ha presentado esas investigaciones como parte de una "caza de brujas" coordinada.

En Georgia, la fiscal del distrito de Atlanta, Fani Willis, lleva más de dos años investigando si Trump y sus asociados interfirieron ilegalmente en las elecciones de ese estado. Willis, demócrata electa, dijo que tiene previsto presentar cargos en esa investigación en las próximas tres semanas.

A pesar de los constantes escándalos, Trump sigue manteniendo una amplia ventaja sobre sus rivales republicanos en la carrera presidencial de 2024, según los sondeos públicos.

TEMAS


Elecciones EEUU - Joe Biden - Donald Trump - Elecciones presidenciales