Trump pidió que se considere el regreso de EE.UU. al nuevo Acuerdo Transpacífico

Dos senadores republicanos aseguraron que el mandatario le pidió a sus asesores considerar reintegrarse.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Según información publicada de la cadena CNBC, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habría pedido a sus principales asesores económicos que consideren la posibilidad de reincorporarse a un acuerdo comercial masivo con el Pacífico, según comentaron al medio dos senadores republicanos.

Los senadores republicados Pat Robers y Ben Sasse, de Kansas y Nebraska, respectivamente, aseguraron que Trump le dio instrucciones a su asesor económico, Larry Kudlow, y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que consideren el retorno de Estados Unidos a la Asociación Transpacífica.

“Dijo que iba a designar representantes, de nuevo, a Larry Kudlow y al embajador Lighthizer para volver a entablar negociaciones del TPP, y eso es realmente una buena noticia para Estados Unidos y francamente es una buena noticia para el estado de derecho y la seguridad económica en el Pacífico”, aseguró Sasse .

El tratado, que ahora se conoce como Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (Cptpp), se firmó en Chile el mes pasado e involucra a 11 países.

En el nuevo documento se suspendieron más de 20 disposiciones, en su mayoría correspondientes a la propiedad intelectual y normatividad sobre productos farmacéuticos incluidas anteriormente a petición de EE.UU.

Sin embargo, no fueron eliminadas para no cerrar la posibilidad de que regrese el gobierno de Donald Trump. Estas deberían ser renegociadas en caso de que Estados Unidos decida regresar.

TEMAS


Trump Economics - Acuerdo de Asociación Transpacífico