Donald Trump exime a decenas de plantas de las normas anticontaminación de Biden
jueves, 17 de julio de 2025
Las plantas, que también incluyen operaciones de procesamiento de mineral de hierro de taconita e instalaciones de fabricación de productos químicos que participan en la producción de semiconductores y energía, obtuvieron exenciones de dos años
Bloomberg
El presidente Donald Trump está permitiendo que los fabricantes de productos químicos, plantas de energía a carbón y otras instalaciones eludan una serie de regulaciones ambientales con el argumento de que las exenciones son necesarias para fines de seguridad nacional.
Las plantas, que también incluyen operaciones de procesamiento de mineral de hierro de taconita e instalaciones de fabricación de productos químicos que participan en la producción de semiconductores y energía, obtuvieron exenciones de dos años a las normas de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, mediante proclamaciones firmadas por Trump y publicadas el jueves por la noche. Las normas se ultimaron durante la administración anterior de Biden.
“Las exenciones garantizan que estas instalaciones dentro de estas industrias críticas puedan seguir operando ininterrumpidamente para apoyar la seguridad nacional sin incurrir en costos sustanciales para cumplir con requisitos de cumplimiento, en algunos casos, inalcanzables”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Entre las operaciones exentas se encontraban plantas de mineral de hierro de taconita en Minnesota, propiedad de United States Steel Corp., y seis instalaciones, propiedad de Cleveland-Cliffs Inc., en Minnesota y Michigan, según la Casa Blanca, que dijo que el acero se utilizaba en sistemas de defensa nacional y otras infraestructuras críticas.
Los fabricantes de productos químicos, incluidos Dow Inc. y Basf SE, y refinadores como Phillips 66 y Citgo Petroleum Corp., recibieron exenciones de las regulaciones de la EPA que exigen controles de emisiones para ciertas instalaciones, según la Casa Blanca, que dijo que los requisitos habrían requerido inversiones de capital masivas o incluso obligado a las plantas a cerrar.
La Casa Blanca también dijo que las plantas de energía a carbón en Ohio, Illinois y Colorado habían sido exentas de los estrictos mandatos de contaminación del aire que limitan la emisión de mercurio y otras toxinas.
Las normas de emisiones de Biden “imponen requisitos de cumplimiento costosos y, en algunos casos, inalcanzables para estas industrias esenciales para los intereses nacionales”, según una hoja informativa de la Casa Blanca.
Las exenciones siguen las directrices dadas a principios de este año por la EPA que decían que las empresas podrían solicitar exenciones a una variedad de regulaciones por hasta dos años.