Globoeconomía

Trump firma un decreto para revocar parte de la "desastrosa" reforma financiera de Obama

Reuters

Expansión - Madrid

La ley Dodd-Frank, aprobada en 2010, tenía como objetivo elevar la regulación y la supervisión sobre las grandes entidades financieras y evitar la toma de riesgos como los que provocaron la crisis que estalló en 2008, la más profunda que ha vivido EE.UU. en ocho décadas.

Aunque el nuevo Gobierno no dio detalles sobre las normas concretas que se van a eliminar, la ley Dodd Frank se concibió, sobre todo, para limitar los riesgos bancarios y forzar a las grandes entidades a contar con suficiente capital que evitara nuevos sobresaltos a los contribuyentes. Bajo esa regulación, se crearon, por ejemplo, los llamados test de estrés, el examen al que la Reserva Federal (Fed) somete a los grandes bancos cada año para analizar su capacidad de reacción ante una crisis.

Dentro de la ley Dodd Frank, se incluye también la norma Volcker, que impide a los bancos hacer operaciones arriesgadas con su dinero y que el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prometió revisar.

La nueva era para la industia financiera se pone en marcha por un Gobierno cuyos muchos de sus miembros han sido banqueros de Wall Street. Mnuchin trabajó en Goldman Sachs durante más de una década. De la misma entidad, proceden Gary Cohn, número dos del banco y elegido como director del Consejo Nacional Económico; y Dina Powell, responsable de la fundación de la firma y hoy asesora del presidente. Además, el secretario de Comercio de Trump es el financiero multimillonario Wilbur Ross.