Trump firmó decreto de 'estados santuario' mientras se acerca a los 100 días de mandato
martes, 29 de abril de 2025
Los estadounidenses están divididos sobre el enfoque migratorio de Trump, pero tiene 45% de aprobación en inmigración
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que ordena al fiscal general y al secretario de Seguridad Nacional identificar en el plazo de un mes las ciudades y estados que no están cumpliendo las leyes federales de inmigración o las llamadas “jurisdicciones santuario”.
“Dentro de los 30 días a partir de la fecha de esta orden, la secretaria de Justicia, en coordinación con la secretaria de Seguridad Nacional, deberá publicar una lista de estados y jurisdicciones locales que obstruyan la aplicación de las leyes de inmigración federales (jurisdicciones santuario)", dice el decreto.
Según Reuters, la semana pasada, un juez federal bloqueó la decisión de la administración Trump de retener fondos federales de más de una docena de jurisdicciones llamadas santuario que se han negado a cooperar con la mano dura del gobierno contra la inmigración.
En sus primeros 100 días en el cargo, Trump se ha movido con rapidez para quitar el estatus de inmigración legal a cientos de miles de personas, una de sus principales banderas en su Gobierno. De esta manera, ha aumentando el grupo de aquellos que potencialmente pueden ser deportados mientras intenta aumentar las expulsiones a niveles históricos.
El presidente republicano ha tratado de poner fin a los programas humanitarios de entrada legal lanzados por su predecesor demócrata. Además, revocó la visa de miles de estudiantes que participaron en protestas o tenían cargos penales menores, incluidas infracciones de tráfico.
Los estadounidenses están divididos sobre el enfoque migratorio de Trump, pero tiene 45% de aprobación en inmigración.