Trump firmó orden para establecer aranceles de 25% a todo el que adquiera bienes de Irán
viernes, 6 de febrero de 2026
Anteriormente, Irán dijo que acordó con Estados Unidos continuar las conversaciones indirectas para reducir las tensiones y evitar una confrontación militar
Bloomberg
El presidente Donald Trump, pese a los avances significativos con Irán, firmó una orden en la cual establece un arancel de 25% a todos los países que decidan que compren, importen o adquieran bienes o servicios del país asiático.
Anteriormente, Irán dijo que acordó con Estados Unidos continuar las conversaciones indirectas para reducir las tensiones y evitar una confrontación militar, sin embargo, el mandatario estadounidense decidió imponer este cargo comercial.
Las negociaciones, mediadas por Omán en su capital, Mascate, tuvieron un "buen comienzo", declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, a la televisión estatal tras la conclusión de las conversaciones del día. Añadió que creía que las partes "podrían alcanzar un marco consensuado para futuras conversaciones" si el proceso continúa en la misma línea.
Irán dijo que las discusiones se limitaron a cuestiones nucleares, algo en lo que la República Islámica ha insistido, mientras que funcionarios estadounidenses dicen que deberían incluir los misiles de Irán y el apoyo de Teherán a las milicias regionales.
"El tema de nuestras conversaciones es estrictamente nuclear y no estamos discutiendo ningún otro asunto con los estadounidenses", dijo Araghchi en una entrevista con la agencia estatal IRIB.
El presidente Donald Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One el viernes por la noche que las conversaciones fueron “muy buenas” y que habrá otra reunión a principios de la próxima semana.
"Parece que Irán tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo. Tenemos que ver cuál es ese acuerdo, pero creo que Irán parece tener muchas ganas de llegar a un acuerdo, como debería ser", dijo Trump camino a su residencia en Palm Beach.
Las negociaciones implicaron que el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr Albusaidi, mantuviera múltiples reuniones separadas con la delegación iraní encabezada por Araghchi y el equipo estadounidense, incluido el enviado especial Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.