Trump firmó la orden para imponer aranceles a productos chinos

Mientras firmaba la orden de aranceles, Trump dijo a los periodistas: "Este es el primero de muchos".

Bloomberg

El presidente Donald Trump dio su paso más audaz para nivelar el campo de juego económico con China, ordenando amplios aranceles a los productos chinos en una medida que podría intensificar las ya tensas relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

El presidente instruyó al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a que imponga aranceles sobre al menos US$ 50.000 millones en importaciones chinas. Trump firmó un memorando ejecutivo emitiendo las instrucciones el jueves en la Casa Blanca. Dentro de 15 días, USTR presentará una lista propuesta de productos que enfrentarán tarifas más altas.

“Esto ha tardado en gestarse”, dijo Trump, y agregó que las tarifas podrían afectar hasta US$ 60.000 millones en bienes. “Tenemos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual” con China afectando a cientos de miles de millones de dólares en comercio cada año, dijo.

Mientras firmaba la orden de aranceles, Trump dijo a los periodistas: “Este es el primero de muchos”.

Trump también indicó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que proponga nuevas restricciones de inversión a las compañías chinas en 60 días para proteger las tecnologías que Estados Unidos considera estratégicas, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Everett Eissenstat.

Los responsables políticos en todo el mundo advierten de una guerra comercial en gestación que podría socavar la recuperación mundial más amplia en años. Las acciones de Estados Unidos cayeron bruscamente el jueves temprano en medio de las preocupaciones de que la acción de Estados Unidos podría provocar una severa respuesta de China, con el S & P 500 con un 1.1 por ciento a las 12:30 p. M. Hora de Nueva York. Mientras tanto, los grupos empresariales que representan a compañías que van desde Walmart Inc. hasta Amazon.com Inc. advierten que los aranceles de Estados Unidos podrían aumentar los precios para los consumidores y perjudicar los precios de las acciones.

Advertencias de Fed
Incluso los bancos centrales, que normalmente se mantienen al margen de las disputas comerciales, están pesando. “Varios participantes informaron sobre sus conversaciones con líderes empresariales de todo el país e informaron que la política comercial se ha convertido en una preocupación”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. esta semana, mientras se advierte que los problemas comerciales no han cambiado las perspectivas de la Fed. El Banco de Inglaterra advirtió el jueves que el aumento del proteccionismo podría tener un “impacto negativo significativo” en el crecimiento global.

La administración de Trump está definiendo la medida como un importante punto de inflexión en las relaciones entre Estados Unidos y China. Siguió una investigación de siete meses realizada por el USTR sobre acusaciones de que China viola la propiedad intelectual de los Estados Unidos, en virtud de la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, que rara vez se utiliza. Estados Unidos concluyó que China se involucra en una serie de violaciones, incluidas las políticas que obligan a las empresas estadounidenses a transferir tecnología y el acceso a secretos comerciales a través de la piratería, dijo Eissenstat.

Trump intentó dejar en claro que no estaba tratando de provocar a China.

“Los veo como un amigo. Siento un gran respeto por el presidente Xi “, dijo Trump. Pero, el déficit comercial de EE. UU. Con China es “el mayor déficit en la historia de nuestro mundo”, dijo.

TEMAS


Donald Trump - China - Aranceles