Hacienda

Trump firmó un proyecto de ley para endurecer las penas por el tráfico de fentanilo

Bloomberg

El mes pasado, China decidió endurecer los controles sobre dos sustancias químicas utilizadas para fabricar el fármaco

Bloomberg

El presidente Donald Trump firmó una legislación que fortalece las sanciones penales para el fentanilo, calificándola como un “paso histórico hacia la justicia” en su último esfuerzo por abordar la crisis de salud pública provocada por la droga mortal.

“Hoy damos un golpe justo a los narcotraficantes, narcotraficantes y cárteles criminales”, dijo Trump durante una ceremonia de firma de ley el miércoles en la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por defensores de grupos que trabajan para contrarrestar la epidemia, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y familiares de personas que murieron a causa de la droga.

La Ley Halt Fentanilo designa permanentemente todas las sustancias relacionadas con el fentanilo como drogas de la Lista I, la clasificación más restrictiva, bajo la Ley de Sustancias Controladas. Esto conllevará el enjuiciamiento y el endurecimiento de las sanciones penales para cualquiera que posea, importe, distribuya o fabrique sustancias ilícitas relacionadas con el fentanilo similares a otras drogas controladas de la Lista I, según la Casa Blanca.

“Cualquiera que sea descubierto traficando con estos venenos ilícitos será castigado con una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión”, declaró Trump. “Expulsaremos a los narcotraficantes, camellos y vendedores de nuestras calles, y no descansaremos hasta acabar con la epidemia de sobredosis de drogas. Ha mejorado un poco, pero es horrible, es horrible. Vamos a acabar con esto de una vez por todas», añadió.

Trump aprovechó la crisis de salud pública para justificar sus esfuerzos por asegurar las fronteras estadounidenses y combatir la migración indocumentada, así como algunos de sus aranceles. El presidente impuso aranceles adicionales a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos —Canadá, México y China—, en parte debido al tráfico de fentanilo.

Trump ha sido particularmente crítico con esos países, acusando a China de no hacer lo suficiente para detener la fabricación de precursores químicos utilizados para producir las drogas, y a los vecinos continentales de Estados Unidos por no detener el flujo de fentanilo a través de las fronteras.

El mes pasado, China decidió endurecer los controles sobre dos sustancias químicas utilizadas para fabricar el fármaco, una aparente rama de olivo que ofrecía ayudar a mantener una frágil tregua entre las dos mayores economías del mundo en materia comercial.

El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que se utiliza para tratar el dolor asociado con cirugías u otras afecciones complejas. Puede producirse a bajo costo y distribuirse ilegalmente.

El fentanilo ilícito ha contribuido a un aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos durante la última década, un problema que genera preocupación en ambos partidos y ha ofrecido un área poco común de cooperación entre demócratas y republicanos.

Trump, dijo el miércoles que cree que China pronto establecerá la pena de muerte por la fabricación y distribución de fentanilo, al tiempo que ofreció un nuevo optimismo sobre las perspectivas de un acuerdo con Pekín sobre drogas ilícitas.

El tráfico de drogas se unió a una serie de asuntos económicos y de seguridad como un importante foco de tensión en la relación entre los países en los últimos años.

Washington acusa a Pekín de no frenar el flujo de precursores químicos del fentanilo, una de las principales causas de muerte por sobredosis en Estados Unidos. Pekín defendió su historial de control de drogas y acusó a Washington de utilizar el fentanilo para "chantajear" a China.

Trump impuso aranceles de 20% a las importaciones chinas por este asunto en febrero y se han mantenido en vigor a pesar de la frágil tregua comercial alcanzada por ambas partes en Ginebra en mayo.

"Creo que vamos a solucionarlo para que China acabe pasando de eso a aplicar la pena de muerte a la gente que crea este fentanilo y lo envía a nuestro país", dijo Trump. "Creo que eso ocurrirá pronto".

Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, reiteró el jueves que el fentanilo era un problema de Estados Unidos, no de China, y afirmó que los aranceles estadounidenses sobre el fentanilo "afectaban gravemente al diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en materia de control de drogas".

TEMAS


Estados Unidos - Tráfico - Donald Trump