Globoeconomía

Trump gana en Florida y adelanta a Clinton en Ohio

Expansión

Expansión - Madrid

Donald Trump ha tomado la delantera para convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos tras ganar en Florida tomar la delantera en el estado de Ohio. En el conocido como 'el estado soleado', el aspirante republicano ha contado con un apoyo del 49%, mientras que en el segundo territorio, aquel donde se dice que el ganador se convierte en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, su respaldo asciende hasta el 53% con más del 60% de los votos escrutados.

Conforme avanza la noche, Hillary Clinton ha visto como dos enclaves decisivos para poder relevar a Barack Obama se han alejado de su alcance, todo y a pesar de que en ambos se situó por delante de su rival a comienzos del recuento. Solo en territorios como Illinois o Nueva York, la candidata demócrata ve cerca el triunfo.

Esta situación lleva a que Trump cuente ahora mismo con 140 votos electores, por los 104 de la hasta ahora Secretaria de Estado. El magnate de la construcción ha afianzado rápidamente su victoria en territorios como India o Kentucky, de tradición conservadora, mientras que en otros como Texas u Oklahoma, donde el recuento todavía dista de estar terminado, disfruta de un respaldo superior al al 50% y 60%, respectivamente.

La noche comenzó de una manera similar a la de 2012, con el aspirante demócrata, por aquel entonces Obama, imponiéndose en Vermont, mientras que el republicano Mitt Romney lo hacía en Kentucky e Indiana. Eso sí, el desarrollo de la jornada otorgó al todavía presidente de los EEUU el triunfo en Florida y Ohio.