Trump habló con Xi Jinping sobre el encuentro con su homólogo de Corea del Norte

Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó acercamientos para reunirse con su homólogo norcoreano Kim Jong-un

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró estar preparando un encuentro con su homólogo norcoreano Kim Jong Un. Así lo confirmó el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien comentó que Trump accedió a reunirse con el líder norcoreano en mayo y que Kim “se comprometió con la desnuclearización”.

Trump se refirió al tema en sus redes sociales, en donde suele anticipar sus movidad políticas. En su cuenta de Twitter mencionó “Kim Jong un habló de la desnuclearización con los representantes surcoreanos, no sólo de un congelamiento. Además, no hay pruebas de misiles por Corea del Norte durante este período. Se están realizando grandes progresos, pero las sanciones permanecerán hasta que se llegue a un acuerdo. ¡Encuentro planeado!”

La Casa Blanca reveló una comunicación del presidente chino, Xi Jinping, con Trump en la cual le comentó que agradece su deseo de resolver los asuntos con Corea del Norte políticamente. En esta conversación telefónica acordaron a su vez mantener las sanciones sobre el país mientras no muestre avances en desnuclearización. China es el mayor socio comercial de los norcoreanos y su único gran aliado.

En la misma línea, el Gobierno de Japón se comprometió con Trump a seguir implementando las sanciones hasta que Pyongyang dé “pasos tangibles”, comunicación que también se dio por vía telefónica.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “respecto a Corea del Norte y del Sur y la posibilidad también de una reunión con el presidente de Estados Unidos, uno puede ver que una respuesta internacional cohesionada, sanciones incluidas, puede generar destellos de esperanza”.

Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co

TEMAS


Donald Trump - Presidencia Trump - Kim Jong Un - Corea del Norte - Estados unidos