Las bolsas del mundo caen, México y la UE responderán con aranceles a Trump

El Dow Jones es el principal índice afectado en Estados Unidos

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La Unión Europea y México responderán con aranceles a productos de origen estadounidense, luego de que el gobierno de Estados Unidos confirmara que suspenderá la exención de la imposición de los aranceles al aluminio y al acero a Canadá, México y la Unión Europea.

La Secretaría de Economía mexicana dio a conocer que las medidas serán equivalentes a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equivalente al nivel de la afectación. Según la entidad, estas medidas estarán vigentes hasta que el gobierno de Estados Unidos elimine los aranceles impuestos.

Según el Wall Street Journal, la Unión Europea aplicará una medida similar tras asegurar que la decisión estadounidense es “proteccionismo, puro y simple”. Además, manifestó que el bloque no negociará bajo amenaza, que impondrá aranceles a las exportaciones de Estados Unidos y que llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio. La UE acusó a Estados Unidos de tratar de aprovechar los aranceles para extraer concesiones comerciales.

Por su parte, el Gobierno de Canadá anunció su intención de imponer recargos o medidas similares restrictivas de hasta US$12.813 millones en importaciones de acero, aluminio y otros productos de EE. UU., representando el valor de las exportaciones canadienses de 2017 afectadas por las medidas de los EE. UU.

Las tarifas de aranceles se anunciaron originalmente el 1 de marzo cuando el presidente Trump aseguró que Estados Unidos “estaba siendo tratado injustamente”. La Casa Blanca retrasó la implementación para algunos países, dando a esos socios comerciales la oportunidad de ofrecer concesiones para evitar los aranceles, aunque dichas medidas expirarán mañana.

“La gente no tiene idea de lo mal que otros países han tratado a nuestro país. Gente que nos representa y que no tenía ni idea”, dijo el mandatario, quien también argumentó que las tendencias comerciales “destruyeron” las industrias estadounidenses de acero y aluminio.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dirigió conversaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo comercial para permitir una exención permanente para el bloque. Sin embargo, los EE. UU. y la UE, que incluye a la mayoría de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, no llegaron a un acuerdo.

“Estas negociaciones han tomado más tiempo del que esperábamos”, aseguró Ross.

Las bolsas del mundo caen

Las principales bolsas del mundo operan con caídas sobre las 9:51 a.m., hora colombiana. El Dow Jones es el índice más perjudicado en Wall Street con una caída de 1,02%, mientras que el S&P 500 se contrae 0,32%. En Europa, sumado a la turbulencia que genera el proceso de moción de censura contra el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el panorama no es diferente. El CAC 40 francés cae 0,33%, mientras que el Dax alemán se contra 1,16%, mientras que el Ibex 35 tiene caídas de 1,02%.

TEMAS


Donald Trump - México - Canadá - Unión Europea - Aranceles