EE.UU.

Trump intentará sacarle a Putin acuerdo de alto el fuego con Ucrania en la cumbre de Alaska

Reuters

Tanto Trump como Putin buscan obtener victorias en sus primeras conversaciones cara a cara desde que Trump regresó a la Casa Blanca

Reuters

Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán el viernes en una base aérea de la era de la Guerra Fría en Alaska para discutir un acuerdo de alto el fuego para Ucrania que Estados Unidos ve como una posible manera de poner fin a la guerra más letal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que no fue invitado a las conversaciones, y sus aliados europeos temen que Trump pueda traicionar a Ucrania congelando esencialmente el conflicto y reconociendo, aunque sea de manera informal, el control ruso sobre una quinta parte de Ucrania.

Tanto Trump como Putin buscan obtener victorias en sus primeras conversaciones cara a cara desde que Trump regresó a la Casa Blanca.

Trump, que describe la guerra como un "baño de sangre" lleno de riesgos de escalada, está presionando por una tregua en la guerra que dura ya tres años y medio que reforzaría sus credenciales como un pacificador global digno del Premio Nobel de la Paz.

Para Putin, la cumbre ya es una gran victoria porque puede usarla para decir que años de intentos occidentales de aislar a Rusia han terminado y que Moscú ha recuperado el lugar que le corresponde en la mesa principal de la diplomacia internacional.

La cumbre, la primera entre un líder estadounidense y uno ruso desde 2021, comenzará a las 11 a.m. hora de Alaska.

Trump, quien una vez afirmó que pondría fin a la guerra de Rusia en Ucrania en 24 horas, admitió el jueves que había resultado ser un hueso más duro de roer de lo que pensaba. Añadió que si las conversaciones del viernes salían bien, concertar rápidamente una cumbre tripartita posterior con Zelenskiy sería aún más importante que su encuentro con Putin.

Una fuente familiarizada con el pensamiento del Kremlin dijo que había señales de que Moscú podría estar dispuesto a llegar a un acuerdo sobre Ucrania dado que Putin comprendía la vulnerabilidad económica de Rusia y los costos de continuar la guerra.

Reuters ha informado anteriormente que Putin podría estar dispuesto a congelar el conflicto en las líneas del frente, siempre que exista un compromiso legalmente vinculante de no ampliar la Otan hacia el este y de levantar algunas sanciones occidentales.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, vestido con una sudadera de la Urss a su llegada a Alaska, afirmó que Moscú nunca reveló su estrategia con antelación. El Kremlin sugirió que no se firmaría ningún documento en la cumbre, pero elogió al enviado especial de Trump, Steve Witkoff, por sentar las bases para la reunión.

Ucrania y sus aliados europeos se sintieron alentados por una llamada el miércoles en la que afirmaron que Trump había acordado que Ucrania debía participar en cualquier negociación sobre la cesión de territorio. Zelenskiy afirmó que Trump también había apoyado la idea de garantizar la seguridad de Kiev.

Rusia, cuya economía de guerra muestra signos de tensión, es vulnerable a sanciones estadounidenses adicionales, y Trump ha amenazado con imponer aranceles a los compradores de crudo ruso, principalmente China e India.

"Para Putin, los problemas económicos son secundarios a los objetivos, pero entiende nuestra vulnerabilidad y nuestros costos", afirmó la fuente rusa.

El día antes de la cumbre, Putin planteó la posibilidad de algo más que sabe que Trump quiere: un nuevo acuerdo de control de armas nucleares que reemplace al último que queda, que expira en febrero del año próximo.

¿Puntos comunes?

Trump declaró en vísperas de la cumbre que creía que Putin llegaría a un acuerdo sobre Ucrania, pero ha mostrado vacilaciones sobre las posibilidades de un avance. Putin, por su parte, elogió lo que llamó "esfuerzos sinceros" de Estados Unidos para poner fin a la guerra.

La fuente familiarizada con el pensamiento del Kremlin dijo que parecía que las dos partes habían logrado encontrar algún punto común.

"Aparentemente, se acordarán algunos términos... porque no se puede rechazar a Trump, y no estamos en posición de rechazarlo (debido a la presión de las sanciones)", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

Putin ha expresado hasta ahora condiciones estrictas para un alto el fuego total, pero un compromiso podría ser una tregua en la guerra aérea. Putin se ha mostrado abierto a un alto el fuego, pero ha reiterado que primero deben resolverse las cuestiones de la verificación.

Zelenskiy ha acusado a Putin de ganar tiempo para evitar sanciones secundarias de Estados Unidos y ha descartado entregar formalmente territorio alguno a Moscú. Trump ha dicho que las transferencias de tierras podrían ser una posible vía para superar el estancamiento.

Más allá del territorio, Ucrania ha sido clara en las conversaciones con sus aliados occidentales en cuanto a que necesita una garantía de seguridad respaldada por Washington. No está claro cómo podría funcionar dicha garantía ni qué papel desempeñaría Estados Unidos en ella.

En 2024, Putin expuso sus exigencias para detener la guerra: la retirada de las tropas ucranianas de las partes de las regiones de Donetsk, Zaporizhia y Kherson que aún controlan, una superficie que actualmente es de unos 21.000 kilómetros cuadrados (8.100 millas cuadradas).

Putin también dijo que Kiev tendría que notificar oficialmente a Moscú que abandonaba sus planes de unirse a la Otan y que tenía la intención de permanecer neutral y no alineado.

Ucrania ha afirmado que estas condiciones equivalen a pedirle que capitule.

TEMAS


Donald Trump - Estados Unidos - Guerra de Rusia - Ucrania