EE.UU.

Trump lanza una advertencia a Putin tras los preparativos de la cumbre con Europa

Reuters

Trump también dijo que esperaba aprovechar la reunión del viernes para organizar una “segunda reunión rápida” con el líder ucraniano Volodímir Zelenski

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondría “consecuencias muy severas” si Vladimir Putin no aceptaba un acuerdo de alto el fuego a finales de esta semana, luego de una llamada con líderes europeos antes de su reunión con el presidente ruso.

Trump también dijo que esperaba aprovechar la reunión del viernes para organizar una “segunda reunión rápida” con el líder ucraniano Volodímir Zelenski después de que sus aliados lo presionaran para que impulsara dicha cumbre.

"Hay muchas posibilidades de que tengamos una segunda reunión que será más productiva que la primera", dijo Trump a los periodistas el miércoles en el Kennedy Center, añadiendo que estaba "preparando la mesa para la segunda reunión".

Los comentarios del presidente indicaron que estaba buscando restar importancia a las expectativas de lograr un acuerdo de paz completo en su cumbre de Anchorage, Alaska, con Putin, y responder a las preocupaciones de sus socios europeos que lo instaron a priorizar las conversaciones directas entre Putin y Zelenski.

Los escépticos del esfuerzo de Trump han expresado su preocupación de que el presidente estadounidense, que ha dicho que un eventual acuerdo incluiría intercambios territoriales, podría aceptar los términos de paz propuestos por Putin que perjudicarían a Ucrania.

Trump aseguró a los líderes durante la llamada que no negociaría territorios con Putin y que presionaría al líder ruso para que se reuniera con Zelenski, según varias personas informadas sobre las conversaciones. Reiteró su afirmación pública de que sabría rápidamente si el presidente ruso hablaba en serio sobre las negociaciones y afirmó que Estados Unidos estaría dispuesto a contribuir a respaldar algunas garantías de seguridad antes de la plena adhesión de Kiev a la OTAN.

El presidente francés, Emmanuel Macron, hablando con los periodistas el miércoles después de la llamada, dijo que cualquier decisión sobre posibles concesiones en territorio deberá ser tomada por Ucrania y que no había "planes serios de intercambio territorial sobre la mesa hoy".

“Trump fue muy claro en cuanto a que Estados Unidos quiere lograr un alto el fuego en esta reunión en Alaska”, declaró Macron a la prensa en Bregançon, Francia. “Hemos reiterado que, hasta que no haya un alto el fuego y una paz duradera, debemos seguir apoyando a Ucrania; y cuando digo nosotros, me refiero a los europeos y a los estadounidenses”.

Trump y el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, se unieron a líderes europeos, entre ellos de Alemania, Francia, Polonia e Italia, así como a Zelenski y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el debate de aproximadamente una hora. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también participó, afirmó en redes sociales que la conversación entre los líderes fue "muy acertada" y que "reforzó los puntos en común para Ucrania".

Trump describió la llamada de forma similar, afirmando que le daría una calificación de 10 y que había prometido informar a Zelenski y a los líderes europeos inmediatamente después de concluir la conversación. Trump también afirmó que estaría dispuesto a retirarse si consideraba que Putin no era sincero.

“Ahora bien, puede que no haya una segunda reunión, porque si siento que no es apropiado tenerla, porque no obtuve las respuestas que debemos tener, entonces no vamos a tener una segunda reunión”, dijo Trump. Turquía fue mencionada en la llamada como uno de los lugares para una posible cumbre trilateral entre Trump, Putin y Zelenski si la reunión realmente se concreta, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Las conversaciones se produjeron después de días de intensa diplomacia entre funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos antes de la reunión planeada de Trump con Putin en Alaska el viernes. El canciller alemán, Friedrich Merz, quien organizó la llamada con el líder estadounidense, reiteró que Ucrania deberá participar en cualquier decisión.

"Hemos dejado claro que Ucrania estará presente en la mesa de negociaciones en cuanto haya una reunión de seguimiento", declaró Merz a la prensa en Berlín junto a Zelenski. "El presidente Trump quiere que el alto el fuego sea una prioridad".

Moscú exige que Ucrania ceda toda su región oriental del Donbás, así como Crimea, que las fuerzas de Putin anexaron ilegalmente en 2014, como condición para desbloquear un alto el fuego y entrar en negociaciones para un acuerdo duradero, informó anteriormente Bloomberg.

Un resultado de ese tipo requeriría que el gobierno de Kiev cediera partes de las provincias de Luhansk y Donetsk que aún están bajo su control y le diera a Rusia una victoria que su ejército no pudo lograr militarmente durante más de una década.

Zelenski declaró a la prensa a principios de esta semana que no cederá el Donbás, añadiendo que el Kremlin podría utilizarlo como plataforma para una futura ofensiva. Las naciones europeas han dejado claro a Estados Unidos que no reconocerán formalmente el territorio ocupado ilegalmente por Rusia.

Macron dijo que las cuestiones sobre el territorio “sólo serán negociadas por el presidente ucraniano”. "Apoyamos esta posición y fue expresada muy claramente por el presidente Trump", dijo a los periodistas, y agregó que el líder estadounidense "también luchará para obtener" una reunión trilateral con Putin y Zelenski.

Kiev y sus aliados argumentan que una tregua en las actuales líneas de batalla debería ser el primer paso hacia las negociaciones formales. Los líderes europeos también recalcaron a Trump que Ucrania necesita sólidas garantías de seguridad para asegurar el cumplimiento de cualquier acuerdo.

“Si no hay movimiento del lado ruso en Alaska, entonces Estados Unidos y los europeos debemos y debemos aumentar la presión”, dijo Merz. “El presidente Trump es consciente de esta postura y la comparte en gran medida”.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Vladimir Putin