EE.UU.

Trump lanza una orden para eliminar el voto por correo y las máquinas de votación

Bloomberg

Esta medida cambiaría drásticamente la forma en que millones de estadounidenses emiten sus votos desde hace algún tiempo

Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo que firmaría una orden ejecutiva antes de las elecciones de mitad de período del próximo año dirigida a las papeletas de votación por correo y las máquinas de votación, una medida que cambiaría drásticamente la forma en que millones de estadounidenses emiten sus votos.

“Voy a liderar un movimiento para deshacerme de las papeletas de voto por correo, y también, ya que estamos, de las máquinas de votación altamente 'inexactas', muy caras y seriamente controvertidas”, publicó Trump el lunes en las redes sociales.

Trump no presentó ninguna prueba que respaldara sus afirmaciones sobre problemas generalizados con las máquinas de votación. El presidente lleva mucho tiempo haciendo acusaciones infundadas de que su derrota electoral de 2020 ante el expresidente Joe Biden estuvo manchada por fraude.

“Comenzaremos este esfuerzo, al que los demócratas se oponen firmemente porque hacen trampas a niveles nunca antes visto, firmando una orden ejecutiva para ayudar a llevar honestidad a las Elecciones de Medio Término de 2026"”, añadió.

El presidente no proporcionó más detalles sobre una orden ejecutiva ni un plazo para su firma. Trump declaró el viernes que Vladimir Putin coincidía en que el voto por correo socava la confianza en las elecciones.

“Vladimir Putin, un tipo inteligente, dijo que no se pueden tener elecciones honestas con el voto por correo. Y añadió que ningún país del mundo lo utiliza ahora”, declaró Trump en una entrevista con Sean Hannity, de Fox News, tras reunirse con el líder ruso, a pesar de que decenas de países lo hacen.

Jueces federales bloquearon una orden que Trump firmó en marzo, la cual exigiría comprobante de ciudadanía estadounidense para votar y prohibiría el recuento de las papeletas de voto por correo válidas que lleguen después del día de las elecciones. Cualquier nueva orden ejecutiva que restrinja el uso de papeletas de voto por correo o máquinas de votación casi con seguridad también sería impugnada judicialmente.

Trump y sus aliados republicanos han buscado reiteradamente dejar su huella en la forma en que los estados llevan a cabo las elecciones a medida que se intensifican las luchas por las listas de votantes, el recuento de votos y el establecimiento de los límites del Congreso.

Según la Constitución de Estados Unidos, los gobiernos estatales son responsables de establecer la fecha, el lugar y la forma de celebrar las elecciones federales. No obstante, Trump advirtió a los estados que siguieran sus órdenes.

“Recuerden, los estados son simplemente un 'agente' del Gobierno Federal en el recuento y la tabulación de los votos”, escribió Trump el lunes. “Deben hacer lo que el Gobierno Federal, representado por el presidente de Estados Unidos, les ordena, por el bien de nuestro país”.

Rick Pildes, profesor de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, dijo que la propuesta de Trump podría no ser recibida con buenos ojos en el Congreso, incluso con el Partido Republicano al mando.

“Muchos republicanos se han resistido durante mucho tiempo a nacionalizar el proceso electoral, incluso para las elecciones nacionales, y aún está por verse qué recepción tendrán las preferencias políticas del presidente en un Congreso con escasas mayorías republicanas”, dijo Pildes.

Tras las elecciones de 2020, Trump y muchos de sus aliados difundieron acusaciones, sin aportar pruebas fehacientes, de que las máquinas de votación estaban manipuladas. El aluvión de acusaciones de fraude culminó en el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, en el que los partidarios de Trump intentaron detener la certificación de la victoria de Biden.

Fox News, que amplificó las afirmaciones falsas sobre las máquinas de Dominion Voting Systems Corp., acordó en 2023 pagar a la compañía 787 millones de dólares para resolver una demanda por difamación, pero no ofreció una disculpa formal.

TEMAS


Votaciones - Donald Trump - Estados Unidos