Estados Unidos

Trump lanzó su propia red social pero los seguidores no pueden hacer comentarios

Bloomberg
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Meses atrás, Twitter y Facebook le cerraron sus cuentas cuando sus exabruptos pasaron a ser cuestionamientos sostenidos

Cronista - Buenos Aires

Es Donald Trump, y aunque ya no sea presidente de Estados Unidos, sigue siendo aficionado a frases polémicas y a magnificar cotidianamente en público sus opiniones, sobre todo, las controvertidas. Y tras quedarse sin red social para sostener este hábito, lanzó su propia plataforma de comunicación.

No hay forma de equivocarse en los buscadores de la web en inglés, y se traduce como "Desde el escritorio de Donald J. Trump".

Meses atrás, Twitter y Facebook le cerraron sus cuentas cuando sus exabruptos pasaron a ser cuestionamientos sostenidos al sistema democrático.

Lo hicieron incluso cuando el entonces mandatario del país más poderoso del planeta tenía millones de seguidores -también fuera de las redes sociales- y sin ponderar que otros gobernantes, como la alemana Angela Merkel, cuestionarían la medida porque afectó "el derecho fundamental a la libertad de expresión".

De todas formas, hoy se confirmó que Trump seguirá vetado de Facebook e Instagram por "alentar y legitimar la violencia" durante el asalto al Capitolio el seis de enero pasado. Así lo confirmó el Consejo Asesor de Contenido, un cuerpo formado por investigadores independientes y creado por la empresa de Mark Zuckerberg. Lo llaman la "Corte Suprema de Facebook".

La resolución es vinculante y no podrá ser apelada. Pero no será eterna: dentro de seis meses, ya que ese mismo órgano instó a la empresa a mejorar su caso dentro de los próximos seis meses. Por lo pronto, "existe evidencia suficientemente" para seguir prohibiéndole el acceso del magnate a esas redes sociales.

La "Corte Suprema de Facebook" comenzó a funcionar en octubre pasado para moderar en cuestiones vinculadas a discriminación, amenazas de violencia o la difusión de noticias falsas. Sus críticos apuntan que con ella, la empresa utilizada 3,5 billones de personas (entre Facebook, Instagram y WhatsApp) terceriza sus responsabilidades sin generar ningún cambio significativo en su funcionamiento.

Básicamente, propaganda. Son videos del expresidente y declaraciones de su comité de acción política 'Salvar Estados Unidos'.

Sus seguidores pueden registrarse para recibir notificaciones, algo similar al funcionamiento del resto de redes sociales. Pero no pueden hacer comentarios. Sólo pueden dar 'me gusta' y compartir su contenido.... en sus propias cuentas de Facebook y Twitter.

Donald Trump cuando estaba en el escritorio presidencial - Bloomberg
En el link 'Acerca de' hay un manifiesto de postulados ideológicos que sostiene su comité, como por ejemplo, "estamos comprometidos a defender la vida inocente y a defender los valores judeocristianos de nuestra fundación".

En todo caso, una fuente cercana trató de minimizar que haya ideología explícita en esta plataforma. "Es sólo una manera de comunicación", le dijo a Fox News. "Este sistema permite a Trump comunicarse con sus seguidores".

Según la prensa local, la empresa digital Campaign Nucleus, fundada por el exdirector de campaña de Truump, Brad Parscale, se ocupa de los contenidos.

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