Trump le sale al paso al Rusiagate con el nuevo decreto migratorio en EE.UU.
martes, 7 de marzo de 2017
Gabriel Forero Oliveros
A pesar de ataques por Twitter y Facebook, señalamientos de los medios de comunicación, y también declaraciones de políticos de Estados Unidos y de otras partes del mundo, esta orden ejecutiva, que está más blindada que la que se firmó en enero, es para los analistas la punta de lanza de la administración Trump para recuperar la credibilidad de sus seguidores y salirle al paso al Rusiagate.
La popularidad del magnate ya está por el orden de 44% y su favorabilidad ha estado bajo la lupa de la opinión pública y de algunos de sus fieles a raíz de los vínculos de allegados como Jeff Sessions, Michael Flynn y hasta su yerno Jared Kushner con el gobierno Ruso. Lo que ha puesto en entredicho la pulcritud con la que le ganó las elecciones a Hillary Clinton y al Partido Demócrata.
Según los analistas este veto, que tiene como connotación la bandera de la lucha contra el terrorismo y la seguridad nacional cala muy bien dentro del electorado blanco de clase media y poco educado que fue el que votó por Trump el año pasado, y ha apoyado sus decisiones desde la Casa Blanca a pesar de que estas han sido controvertidas por el resto del mundo.
Luis Ángel Madrid, internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que el decreto que entrará en vigor desde el 16 de marzo “podría pensarse como una forma de salir del Rusiagate. Además hay que anotar que como no se conceden las visas por un tiempo determinado se puede decir que esta orden tendrá mayor aceptación en los tribunales”.
Los países afectados por el decreto son Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen, que son calificados como de “alto peligro en materia de terrorismo”. Esta vez se excluyó a Irak porque su gobierno se comprometió a mejorar los requisitos para la documentación de sus nacionales, citó Expansión.
Sobre esto, Madrid resaltó que Irak es un aliado geopolítico de Estados Unidos.
Por otro lado, la nueva orden ejecutiva también contempla la suspensión de 120 días del programa de refugiados el cual también se reducirá de 110.000 a 50.000. Así mismo, se especificó que se permitirá el ingreso a quienes ya tengan visa (antes de 27 de enero), residencia legal o cuenten con doble nacionalidad.
Mauricio Jaramillo, politólogo de la Universidad del Rosario, señaló que las órdenes de Trump seguirán siendo más agresivas y definitivamente “atentan contra el derecho fundamental del libre desplazamiento”.
Presidente felicitó a Exxon Mobil por plan de inversión
Después de firmar el decreto migratorio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a través de su cuenta de Twitter a la petrolera Exxon Mobil, que antes era presidida por su secretario de Estado, Rex Tillerson, por un plan de inversiones que tiene programado desembolsar US$20.000 millones y crear 45.000 empleos en construcción y manufactura en el país. “Esta es exactamente la clase de inversión, desarrollo económico y creación de trabajos que queremos traerle de vuelta a los norteamericanos”, dijo Trump en su comunicado.
Las opiniones
Luis ángel Madrid
Internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda
“Se puede pensar que esta nueva orden ejecutiva es una forma de salirle al paso a los escándalos del Rusiagate. Además, esta podría tener aceptación en los tribunales”.
Mauricio Jaramillo jassir
Politólogo de la Universidad del Rosario
“Con Obama hubo restricciones a personas que habían estado en esos países pero no prohibición de la entrada. Esto pone en entredicho la democracia en EE.UU.”.