Trump no desmontaría los aranceles a la Unión Europea

Reuters

Hoy habrá pronunciamiento

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea cumplir su amenaza de aplicar aranceles al acero y al aluminio europeos ante la incapacidad de obtener concesiones de sus contrapartes de la Unión Europea antes de la fecha límite del viernes, informaron fuentes oficiales al Wall Street Journal.

Se prevé que la medida, que ha sido criticado durante meses, atraerá una respuesta de la UE, que ha amenazado con tomar represalias con sus propios aranceles sobre productos estadounidenses como motocicletas, jeans y el bourbon.

Durante la jornada del miércoles, a menos de dos días antes del plazo final, aún se realizaban negociaciones en París en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), aunque “no mostraban ningún avance”, según destacó Reuters.

“Las guerras comerciales se convierten rápidamente en guerras totales, paralización total. Este continente lo sintió en carne propia. Pagó las consecuencias”, agregó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un pronunciamiento donde hizo referencia a la Segunda Guerra Mundial, además de advertir que el mundo “está en riesgo de caminar como sonámbulo hacia la guerra”.

El presidente Trump anunció en marzo aranceles globales de 25% sobre el acero importado y de 10% sobre el aluminio, en base a preocupaciones de seguridad nacional. La Casa Blanca retrasó la implementación para algunos países, dando a esos socios comerciales la oportunidad de ofrecer concesiones para evitar los aranceles.

Ahora, el Gobierno de EE. UU. planea dejar que caduque la exención de la UE. Una persona familiarizada con el asunto dijo que “los planes de la administración aún podrían cambiar, particularmente si ambas partes logran un acuerdo de último momento, aunque ambas partes sugieren que tal acuerdo es improbable”.

Previamente en mayo, líderes de la Unión Europea acordaron iniciar discusiones sobre acceso al mercado para productos estadounidenses, pero sólo si Washington daba a la Unión Europea una exención permanente a los aranceles. Se espera que la administración se pronuncie hoy en relación al tema.

TEMAS


Donald Trump - Estados unidos - Unión Europea - Aranceles