EE.UU.

Trump pedirá a Corte Suprema que reactive la demanda de CNN por US$475 millones

Bloomberg

Los abogados de Trump solicitaron a la Corte Suprema una prórroga de 60 días, hasta el 15 de agosto

Bloomberg

El presidente Donald Trump comunicó a la Corte Suprema de Estados Unidos su intención de solicitar a los magistrados que reabran su demanda por difamación de US$475 millones contra CNN por el uso del término "Gran Mentira" en su reportaje sobre su afirmación de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas.

Los abogados de Trump solicitaron a la Corte Suprema una prórroga de 60 días, hasta el 15 de agosto, para presentar su petición de revisión de la desestimación del caso por parte del tribunal inferior, según una solicitud formalmente registrada por los magistrados el viernes. Esta solicitud, la primera señal de que Trump buscaría reabrir la demanda, indica que su apelación reafirmaría sus afirmaciones sobre las elecciones de 2020.

Trump demandó a CNN en 2022, acusando a la cadena de difamación por usar frecuentemente el término "Gran Mentira" para describir su teoría infundada de que la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020 fue resultado de un fraude electoral masivo. También afirmó que la cadena dañó su reputación al invitar a personas que lo compararon con Adolf Hitler.

“En realidad, el presidente Trump estaba llevando a cabo legalmente denuncias, entonces sin resolver y ahora probadas, sobre irregularidades electorales en las elecciones presidenciales de 2020”, declaró el abogado personal de Trump, Alejandro Brito, en la presentación ante la Corte Suprema.

Trump busca reactivar la demanda mientras continúa con otros casos multimillonarios de difamación contra el New York Times, el Wall Street Journal y la British Broadcasting Corporation, BBC, todos presentados desde que Trump recuperó la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024. CNN declinó hacer comentarios.

La demanda fue desestimada en julio de 2023 por el juez de distrito estadounidense Raag Singhal en Florida, nombrado por Trump, quien sostuvo que, si bien las declaraciones de CNN eran “repugnantes”, “no eran, legalmente, difamatorias”.

“Este caso involucra discurso político del más alto nivel”, escribió Singhal en ese momento. “La Primera Enmienda se aplica de forma más plena y urgente precisamente a la conducción de las campañas para cargos públicos”.

Su fallo fue ratificado en noviembre de 2025 por un panel de tres jueces de un tribunal federal de apelaciones, entre los que se encontraban dos designados por Trump.

Trump alegó en su demanda contra CNN que la cadena había dañado su imagen al utilizar etiquetas cada vez más escandalosas para describirlo en sus transmisiones, como “racista”, “lacayo ruso” e “insurgente”, culminando en comparaciones falsas con el difunto líder nazi.

TEMAS


CNN - Donald Trump - BBC