Trump pidió a Zelenski que se reuniera con Putin en Moscú para mantener conversaciones de paz
viernes, 25 de septiembre de 2026
Estados Unidos ha presionado a ambas partes para que acuerden una tregua en los ataques contra los activos energéticos del otro
Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover
Esta semana, el presidente Donald Trump volvió a animar a Volodímir Zelenski a viajar a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, a pesar de sus reiteradas negativas anteriores, en un intento de Estados Unidos por reactivar las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
Zelenski rechazó la petición formulada en su reunión con el líder estadounidense en las Naciones Unidas, y personas familiarizadas con la postura del presidente ucraniano dijeron que el hecho de que Trump planteara el tema le molestó.
Cuando los periodistas le preguntaron cuándo visitaría Moscú, Zelenski respondió: "En un misil", seguido de una palabrota.
La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentarios.
Zelenski y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron reuniones por separado con funcionarios de la administración Trump en Nueva York esta semana. Estados Unidos ha presionado a ambas partes para que acuerden una tregua en los ataques contra los activos energéticos del otro, ante el aumento vertiginoso de los precios mundiales del diésel, pero ninguna ha aceptado.
Zelenski declaró el viernes que las negociaciones técnicas de paz con Ucrania y Rusia probablemente se celebrarán en los Emiratos Árabes Unidos, aunque Estados Unidos aún no ha propuesto una fecha.
Según funcionarios europeos, Trump y su equipo se mostraron receptivos a sus gestiones para obtener apoyo a Ucrania antes de la llegada del invierno. Asimismo, indicaron que la reunión de Trump con Zelenski fue, en general, positiva.
Trump aún no ha decidido si enviará a Ucrania más suministros de defensa aérea este invierno, ya que Estados Unidos se enfrenta a su propia escasez debido a la guerra con Irán, pero ha accedido a conceder a Ucrania licencias para producir misiles Patriot.
Zelensky declaró el viernes que Trump le había comunicado que había tomado la decisión final esta semana, aunque no dio detalles sobre el calendario de entregas. Se prevé que la producción no comience hasta dentro de al menos un año, por lo que no abordará la necesidad más urgente de Ucrania de proteger su infraestructura crítica contra un posible ataque ruso durante los meses más fríos.
La sugerencia de Trump de una reunión con Rusia se produjo la misma semana en que el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que Estados Unidos había invitado a Putin a asistir a la cumbre del G20 en Florida en diciembre, una declaración que fue recibida con críticas en Europa.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, declaró a CNN que el anuncio "fue muy difícil de asimilar". Fuentes cercanas al Kremlin sugieren que es probable que Putin se salte la cumbre del G20 y asista a una cumbre organizada por el presidente chino Xi Jinping en noviembre.
Europa también está cada vez más preocupada por la iniciativa de algunos legisladores republicanos para prohibir las exportaciones de diésel estadounidense. Esta semana, Trump afirmó apoyar la idea, dado que las guerras en Irán y Ucrania han disparado el precio del combustible a niveles récord. Una interrupción en las exportaciones obligaría a Europa y Latinoamérica a buscar alternativas difíciles de encontrar, lo que agravaría las presiones inflacionarias a nivel mundial. Trump se encuentra bajo presión para abordar el elevado costo del diésel en Estados Unidos antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre.