Trump presionó a sus asesores para una invasión en Venezuela según funcionario de EE.UU.

Reuters

EE.UU. y Venezuela han intercambiado amenazas públicas en los últimos meses

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Según informó un funcionario del gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump estaría considerando una invasión a Venezuela tras consultar dicha opción con sus asesores más cercanos en agosto del año pasado, preguntándose “por qué EE.UU. no puede simplemente invadir el país con problemas”.

El mandatario no solo ha considerado emplear “opciones militares” para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, sino que también discutió la idea con el presidente Juan Manuel Santos, según información de Associated Press recogida por la revista Time y el New York Times.

La discusión sobre dicho tema continuó en septiembre, mes en el que Trump cenó con líderes de cuatro aliados latinoamericanos que incluían a Santos durante la Asamblea General de la ONU que se celebró en ese mismo mes. Según puntualizó el funcionario del gobierno estadounidense que informó a Time sobre la reunión, “cada líder le dijo a Trump en términos claros que estaban seguros” sobre emplear recursos militares en Venezuela.

Las intenciones de Trump alarmaron a miembros importantes del gabinete estadounidense en ese entonces, como el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional, HR McMaster, quien advertiría a Trump sobre “los peligros de una invasión militar en Venezuela”.

Pocos días después de que Trump considerara las opciones militares para atacar Venezuela, Maduro arremetió contra la “beligerancia del emperador Trump”, quien ordenó ejercicios militares a nivel nacional. Además, lanzó una amenaza pública de arresto a opositores que, según el, planeaban derrocar a Estados Unidos.

“¡Ocúpese de sus propios asuntos y resuelva sus propios problemas, Sr. Trump! Si Venezuela fue atacada, los rifles llegarán a Nueva York, señor Trump. Tomaremos la Casa Blanca”, aseguró el hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la asamblea constituyente apilada por el gobierno.

Durante el gobierno de Trump, otros países como las naciones que conforman la Unión Europea y Canadá han impuesto sanciones a docenas de importantes funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, por denuncias de corrupción, tráfico de drogas y abusos contra los derechos humanos.

Asimismo, Estados Unidos también ha distribuido más de US$30 millones para ayudar a los países vecinos de Venezuela a absorber una afluencia de más de un millón de migrantes que han huido del país a raíz de las devastadoras consecuencias de la dictadura del régimen chavista.

Las sanciones más recientes a Venezuela fueron impuestas por la Unión Europea el pasado 25 de junio, cuando arremetió contra 11 funcionarios venezolanos que incluían a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al vicepresidente económico Tareck El Aissami.

TEMAS


Estados unidos - Venezuela - Donald Trump - Nicolás Maduro - Crisis económicas y financieras - Crisis Venezuela - Gobierno - Fuerzas Militares